Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 4 de septiembre de 2012

EL CHACO SALTEÑO


La región del Chaco Salteño, conocida históricamente como Gran Chaco, comprende una extensa zona de América del Sur, integrada por  las provincias de Formosa, Chaco, noroeste de Salta y Jujuy, noroeste de Tucumán y Santiago del Estero y norte de Santa Fe, desde el Pilcomayo hasta el Salado limitando con la cordillera oriental Boliviana y por el este con la línea de los ríos Paraguay y Paraná. Abarca el sureste de Bolivia, parte del Paraguay y noreste.
                      
CHACO
                                                                                                               
El origen del término Chaco presenta polémica entre los investigadores, no obstante se acepta hoy generalmente la etimología del Padre Lozano quien encuentra raíces quechuas a la expresión. Así "Chacu" vendría a ser "... la multitud de naciones que pueblan esta región. Cuando salen a cazar los indios y juntan de varias partes las vicuñas y guanacos, aquellas muchedumbres juntas se llaman Chacu, que los españoles han corrompido en Chaco".


CLIMA: lo clasificamos como subtropical seco, las precipitaciones tienen un promedio anual de 625 mm/año; la temperatura media anual 22,6°.  El área está comprendida en su mayoría dentro de la isoterma de 22° de temperatura media anual.  Los inviernos son suaves, muy pocas heladas al año. El régimen de lluvias concentrado en el verano ha modelado grandes áreas y los suelos están muy influidos por él; no poseen un gran desarrollo, están formados por una porción alta de arcilla y en muchas áreas tienen características salino-sódicas. También están limitados por el mal drenaje que ocasiona anegamientos y erosión en la época de lluvias. Este panorama condiciona mucho el uso agrícola con especies anuales en grandes superficies; el uso agrícola sustentable es del tipo intensivo en pequeñas superficies focalizado donde pueda regarse y orientado a la subsistencia a menos que se realicen inversiones importantes. 
    
El territorio del Chaco Salteño correspondiente al departamento de RIVADAVIA, se encuentra al este de la provincia de Salta, el municipio de Rivadavia Banda Sur se encuentra al sur del río Bermejo que es la arteria fluvial más importante de la zona; conocida como la zona de divagación meándrica con modelado fluvial del río Bermejo. Esto quiere decir que el río, dadas las pequeñas pendientes va cambiando su curso (haciendo meandros).  

En la vida cotidiana de las comunidades esto llega a ser dramático en la época de lluvias, y ventajoso en la época seca, ya que en la primera,  la zona de divagación meándrica se transforma en una inmensa sábana de agua, que aísla completamente a las comunidades que están cerca del río (entre 5 a 10 km. del margen del cauce en invierno). En la época seca éstos grupos tienen mejor acceso al agua y diversifican más sus actividades ya que la afluencia de pescadores genera un mercado para servicios que ofrecen (guías, pesca, caza, etc.)
   
 El antiguo cauce del Bermejo conocido como Teuquito define un área "mesopotámica" entre los dos cursos de agua, en la que se distinguen diferentes unidades fisonómico- florísticas: a) el bosque de riberas con árboles de gran porte de algarrobo blanco y negro, chañares, moras, mistoles, palo flojo, ancoche, guayacán, etc.; b) arbustal de playa de inundacióndominada por sunchales, palán, palo flojo y  palo bobo. c) bañados, donde se dan las palmeras en un marco pantanoso y con pastizal; d) palo santales con el palo santo como especie representativa, asentadas sobre suelos de textura arcillosa, condición salina y mal drenadas; se encuentran quebrachos blancos y colorados, coique, yuyo, quentitaco, palo azul y el bioderma de aishpape (especie de musgo); e) peladares donde se encuentran chañar, algarrobo negro, vinaliyo, iscayante, mistol, palo cruz y quimiles; f)arbustales de cañadas; g) bosque de madrejones.

Al sur del pueblo de Rivadavia, a uno 1,5 kms. de distancia cruza el río Teuquito procedente de la zona de Apolinario Saravia, su régimen de crecientes se ajusta al del Bermejo, ocupa el cauce sur con rumbo sudeste que hace más de 100 años fue propiedad del Bermejo; con su régimen irregular hace su aporte dejando madrejones en sus crecientes que permiten el abastecimiento de agua durante la época seca tanto para animales como para los pobladores de la zona.

La vía de acceso a Rivadavia Banda Sur es la ruta provincial N° 13 que desde la Estrella comunica al municipio con el resto de la Provincia a través de 144 kms. de camino enripiado frecuentemente en mal estado a pesar de los esfuerzos por mantenerlos, debido principalmente a la permanente afluencia de camiones que transportan madera talada en el monte chaqueño.

Uno de los problemas que enfrenta el medio natural del Chaco Salteño es la paulatina deforestación del mismo  debido, fundamentalmente, a la extracción de los diversos tipos de madera que encuentra en la zona. Por la tala indiscriminada especies tales como el quebracho blanco y colorado, la tipa, algarrobo, palo santo, palo amarillo se encuentran en peligro de desaparecer lo cuál produce por añadidura una alteración en el medio y  perjudica a las comunidades aborígenes que dependen de él para su subsistencia.


Imprimir artículo

No hay comentarios: