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sábado, 22 de septiembre de 2012

Manual - Guía ¿Cómo tomar un colegio?


En el contexto de avance de la lucha de los secundarios técnicos y normales difundimos una 
nota sobre cómo operativizar la toma de un colegio.


Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios

¿Cómo tomar un colegio?

Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que 
vienen detrás. Textos como este son los que a nosotros nos hicieron falta en los momentos 
de lucha para evitar conflictos a la interna del Centro de Estudiantes, y de esta manera no 
distraernos de los problemas que realmente competen en un período de toma.

No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir 
un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a 
la coyuntura general, a la correlación de fuerzas, etc.

Organización durante la toma.

Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial 
y “obligatorio” que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que 
todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa.

Para que se respete la democracia y se asegure el cumplimiento de las tareas, es necesario 
dividirlas de alguna manera. Lo más operativo y recomendable es que la asamblea general 
designe comisiones para temas particulares que se ocupen de supervisar y llevar a cabo las 
tareas que le fueron designadas.

Las siguientes comisiones son las básicas que no deben faltar en ningún proceso de toma:

Comida: es la comisión encargada de asegurar que haya comida para quienes se quedan a 
dormir en el colegio. Es decir, debe asegurar que haya como mínimo, cena y desayuno. Puede 
ocuparse del almuerzo, pero al ser este un horario en el que la gente entra y sale del colegio, 
es más fácil acceder a alimentos que en los horarios en que el colegio se encuentra cerrado.

Seguridad: es una de las comisiones más importantes. Es la encargada de cuidar la institución 
y sus ocupantes. Y a su vez, es la encargada de evitar cualquier tipo de pelea o descontrol que 
se pueda generar entre los mismos estudiantes. 

La comisión debe encargarse de las siguientes 
tareas:

- Cerrar los accesos al exterior que sean pertinentes y siempre con gente custodiando los 
mismo ingresos.

- Debe impedir el ingreso de cualquier persona no admitida en el establecimiento por la 
asamblea (es decir, docentes, autoridades, periodistas, padres, alumnos ajenos al colegio, 
alumnos del colegio que puedan llegar a ser una amenaza, etc.), excepto durante la realización 
de actividades abiertas. En todo momento debe haber en la entrada principal un grupo 
considerable de compañeros -mínimo 3- que anoten en una lista quienes ingresan, quienes 
salen, cuando ingresan y cuando salen del establecimiento. Para de esta forma tener una 
constancia de quienes se encuentran en la toma. Al finalizar la toma, esta lista debe ser 
destruida, para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los 
estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc.- Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a “atrincherarse” en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa, teniendo en cuenta que es en esos espacios que se encuentran los partes de los alumnos en los cuales las autoridades pueden efectuar las sanciones y que estas consten en actas.

- Debe evitarse el uso de alcohol, drogas, armas o cualquier elemento que haya sido 
prohibido por la asamblea. Esto se puede lograr evitando el ingreso de estos elementos, y 
además prohibiendo su uso si se encuentran dentro del establecimiento o si no directamente 
descartando dichos elementos.

- Esta comisión ni tiene otra tarea más que hacer cumplir los mandatos de la asamblea con 
respecto al tema de la seguridad. Ante casos de violencia (tanto internos como externos) no se 
debe tomar una posición patotera y de pelea, sino todo lo contrario, se debe acudir a métodos 
como la fraternidad y calmar las aguas lo más que se pueda.

Prensa: es la encargada de difundir la toma hacia la externa, es decir, hacia los medios de 
comunicación, hacia otros colegios/universidades o hacia quien se crea necesario. En el caso 
de los medios, se deben llamar a los medios seleccionados, informarles de la toma y pedir un 
móvil con el cual hacer una nota (por muy tonto que suene esto, suma muchísimo a la difusión 
de las razones y de la lucha en sí).

Ni bien se hace efectiva la toma, esta comisión debe también ocuparse de redactar un 
comunicado en el cual se expliquen brevemente las razones de la toma y el porqué se llega 
a esa instancia. El comunicado debe ser difundido por todos los medios posibles (mail, 
Facebook, medios de comunicación, etc.). Es primordial recalcar que el comunicado debe 
atenerse únicamente a lo que la asamblea haya decidido, sin que se interpongan intereses 
particulares o partidarios.

Es efectivo también, hacer carteles para pegar en la fachada del establecimiento, con los 
reclamos propios de la lucha que se está llevando a cabo.

Difusión: debe encargarse de la difusión de la información hacia la interna de la toma. Es 
decir, debe hacer llegar a todos los estudiantes las resoluciones que tome la asamblea, como 
así también recoger información de los medios de comunicación sobre el proceso de toma, y 
de esta manera igualar el piso de discusión de todos los compañeros, para hacer de este un 
proceso realmente democrático e igualitario. Como así también, en el caso de que se hagan 
actividades, debe informar a qué hora y en qué aula se llevarán a cabo, para que todos puedan 
asistir
.
Limpieza: es la encargada de limpiar el establecimiento (barrer, trapear, etc.). Debe hacerlo 
con los elementos que los no-docentes le presten o en todo caso, si lo no docentes no acceden 
a prestarlos, deben conseguirlos de sus casas o de donde les sea posible. Es importante que 
no solo se ocupen de limpiar, sino de hacer que los compañeros ensucien lo menos posible, 
para reducir el esfuerzo que conlleva el limpiar un área tan grande, pero también para hacerles 
tomar conciencia de que un colegio sucio generaría una mala reacción de la externa del 
movimiento secundario. Al ser una de las tareas que la mayoría de los estudiantes no quiere 
hacer, lo mejor es fomentar la rotación dentro de esta comisión.

Relacionamiento hacia afuera.

Es un tema importante, sobre todo para evitar que alguna agrupación u organización se 
apodere de la toma pasando por encima de la decisión de los estudiantes. Es necesario, 
prohibir cualquier práctica que tenga como principal objetivo llevar agua para su propio molino desprestigiando el movimiento estudiantil, y vaciándolo al buscar imponer una sola bandera.

Para hablar con los medios, la asamblea debe elegir uno o dos delegados revocables (de 
preferencia mayores de edad para evitar inconvenientes) que estén mandatados únicamente 
para comunicar lo que la asamblea haya decidido y de esta manera no emitir juicios personales 
o de su agrupación.

Para hablar con las autoridades (del colegio o externas, como podría ser la policía), se deben 
elegir también uno o dos delegados revocables. Estos, después de la charla/discusión, deben 
transmitir todo lo discutido a la asamblea. De no hacerlo deben ser revocados. Todas las 
propuestas que surjan de parte de las autoridades, deben ser discutidas en la asamblea antes 
de tomar cualquier decisión.

Es deseable grabar las reuniones con las autoridades para evitar cualquier tipo de agresión 
o amenaza. Deberán designarse también uno o dos delegados para asistir a las asambleas 
de los colegios vecinos y transmitir la información de cómo se está llevando adelante la toma. 
Como así también, deben transmitir a la asamblea de su establecimiento, lo que los otros 
colegios comentaron sobre su propia situación.


Asambleas

La asamblea es el órgano de mayor importancia durante una toma, las decisiones más 
importantes deben pasar y ser discutidas por la misma.

Es importante que se fomente la participación de todos los estudiantes y no solamente de los 
más experimentados. Esto se puede hacer teniendo un temario preestablecido, para que de 
esta manera los compañeros con menos experiencia tengan más tiempo para elaborar sus 
posiciones.

Si el temario es extenso y los debates pueden resultar engorrosos, lo mejor es poner un límite 
de tiempo para cada intervención (3 o 5 minutos).

Debe haber dos moderadores; uno que tome el tiempo de la intervención y avise cuando el 
mismo se terminó, o bien, avise si la discusión se está desvirtuando; y otro que tome la lista de 
oradores y anote las mociones que se vayan haciendo en el transcurso de la asamblea.
Debe haber siempre alguien que tome actas. Dado que esta es una tarea que puede resultar 
aburrida y engorrosa, este puesto debe ser rotativo.

En la primer asamblea (cuando se decide la toma) es conveniente que se voten una serie de 
reivindicaciones para que se eviten confusiones y así dejar en claro los fines de la toma.

Actividades

Es recomendable que durante el día se convoquen actividades con la participación de alumnos, 
docentes, padres y todo aquel que apoye la medida.  Estas actividades pueden ser dictadas 
tanto por compañeros con experiencia, como por docentes o gente ajena al establecimiento 
(familiares, oradores, etc.).

Una cuestión a tener en cuenta, es que durante el día, al haber tanta gente en la toma, el 
riesgo de cualquier tipo de agresión se reduce al mínimo.

Estas actividades pueden ser tanto recreativas como formativas, es decir, pueden ser charlas 
sobre X tema, como también puede ser pintar carteles, talleres de dibujo o lo que sea.

Por último, y no menos importante, en este periodo de actividades, se logra que los 
compañeros más atareados y comprometidos con la toma, se relajen, bajando así el nivel de 
cansancio y agotamiento de los mismos.

Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios

FUENTE: http://www.fel-arg.org/2012/09/17/como-tomar-un-colegio/

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