Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 20 de septiembre de 2012

RUY BARBOSA - Escritor y político brasilero

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."




(Salvador de Bahía, 1849 - Petrópolis, 1923) Jurisconsulto, escritor y político brasileño. Puso su ingenio brillante y su vasta erudición al servicio del liberalismo y de la regeneración moral de su país. Graduado en leyes en la Universidad de São Paulo en 1870, ya cuando estudiante se había distinguido en campañas oratorias y periodísticas dirigidas contra la esclavitud. En 1875 fue nombrado director del Diario da Bahía, del que era redactor desde hacía unos tres años.

En 1878, elegido diputado de la Assembleia Geral da Côrte, se estableció en Río, y allí, luego de la proclamación de la República (1889), pasó a ser una de las figuras principales de la vida política nacional. A él se debió el proyecto de Constitución republicana, presentado en 1890 a la Asamblea Constituyente. Estallada la insurrección de la Marina y establecida la dictadura militar del mariscal Floriano Peixoto, vivió desterrado en la Gran Bretaña, y desde allí hizo imprimir en su propio país los célebres artículos reunidos luego en Cartas da Inglaterra (1896).

Vuelto al Brasil en 1895, fue elegido senador del estado de Bahía, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida. En 1907 representó a la nación en la segunda Conferencia Internacional de la Paz, celebrada en La Haya, y en ella defendió la tesis de la igualdad jurídica y política de todos los estados; a causa de ello fue recibido entusiásticamente por sus compatriotas al volver al Brasil. En las elecciones presidenciales de 1909-10 y 1921-22 desarrolló una intensa campaña en favor del "civilismo" y contra el militarismo. Su nombre figura entre los de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras.

La producción literaria de Ruy Barbosa, estrechamente vinculada a su actividad política, comprende Réplica às defesas da redação do Codigo Civil (1903), Discursos e conferências (1907), Saudação a Anatole France (1909), Oração aos moços (1920),Orações do Apóstolo (1923, póstuma) y Elogios académicos e orações de paraninfo (1924, póstuma), así como numerosos artículos, discursos y conferencias no reunidos en tomos. Por la riqueza de su vocabulario, animado a menudo con términos vernáculos, y la maestría de su estilo, Ruy Barbosa es considerado en el Brasil un clásico de la lengua.

Imprimir artículo

No hay comentarios: