Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 29 de octubre de 2012

NUNCA MAS: Quitaron a Sábato de la última edición del “Nunca Más”


El nuevo ejemplar editado por Eudeba presenta un prólogo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lugar del original firmado por el escritor. Repudio de integrantes de la CONADEP como Meijide y Magdalena.

El escritor Ernesto Sábato fue quitado de la última edición del libro “Nunca Más”.
El nuevo ejemplar editado por Eudeba –editorial de la Universidad de Buenos Aires-  presenta un prólogo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lugar del original firmado por el escritor.

Esto mereció el repudio de integrantes de la CONADEP como Graciela Fernández Meijide y Magdalena Ruiz Guiñazú.

El último ejemplar del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), omite definitivamente la firma de Sábato como si fuera un documento anónimo.

Esa comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio y fue creada por el presidente Raúl Alfonsín, luego del regreso a la vida en democracia. Sábato fue elegido presidente de la misma por el resto de sus miembros.

Esta mañana, por Radio Mitre, Fernández Meijide dijo que “esto enoja y da pena. Es un esfuerzo inútil intentar borrar la memoria. Quienes son responsables de esto intentan hacerles pensar a los argentinos que la importancia que trajo la democracia en 1983 en materia de derechos humanos en realidad apareció con el gobierno de los Kirchner. Y todos sabemos que no es así”.

Por su parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, también intregrante de esa comisión por su tarea en defensa de los derechos humanos durante la dictadura, escribió un artículo donde señaló que “el juicio a las Juntas en la Argentina tuvo jueces, fiscales y testigos argentinos, quienes, bajo una lluvia de amenazas, dictaron los veredictos que hoy han vuelto a la Justicia”.

Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder”, aseguró Ruiz Guiñazú.

Imprimir artículo

No hay comentarios: