Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 31 de enero de 2012

Qué es el sentido común?

El sentido común es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en “común”.

Un factor importante relacionado con el sentido común es la experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas experiencias resultan en algo positivo en la mayoría de las personas, por lo que, según el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, se establecen creencias que a nivel popular son de buen juicio. De hecho, muchas de las cosas que se creen como correctas, vienen desde generaciones pasadas, en tiempos anteriores, en los cuales, por la experiencia de otros, se establecieron cosas como buenas o prudentes y han perdurado con el tiempo.

Los filósofos han estado activamente tratando de encontrar un significado al sentido común. Aristóteles afirmó que el sentido común proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría disponible mediante la conciencia. Según lo anterior, el sentido común sería parte del organismo de cada ser humano y por lo tanto diferente en cada uno, debido a que las personas viven distintas experiencias y clasifican o interpretan las sensaciones de maneras particulares. John Locke propone algo similar al decir que el sentido común es el algo que hace que varias sensaciones se procesen y resulten como una sola impresión.

Según algunas religiones, el sentido común vendría a ser la llamada conciencia. Esta última explicada como la Luz de Cristo o Espíritu, que sería entregado a cada ser humano como un medio para sentir qué está bien y qué esta mal. Cada persona la tendría y según sus sentimientos al hacer una acción sabría si está haciendo algo correcto.

A pesar de todas las definiciones que se le han tratado de dar, el sentido común es un tema difícil de definir de una sola manera y se podría evitar el concepto a nivel de filósofos u otros estudiosos; sin embargo, a pesar de eso, el tema es muy utilizado y muchos se refieren a él. Algunos temas que se han relacionado con el sentido común son las intuiciones, el buen sentido, el lenguaje común y los axiomas, entre otros. Por otro lado es interesante la frase popular, que grafica el hecho de las diferencias entre personas y sociedades, más allá de lo que se sospecha: "El sentido común, no es tan común".



domingo, 22 de enero de 2012

Mafalda

Mafalda

VICTORIA Y SOLEDAD

Para muchos hombres, la fantasía de estar con un par de mellizas está al tope del ranking. Para otros, ni califica. Pero para Andrés Calamaro, ese ítem ya se tachó de su lista allá lejos y hace tiempo, cuando por su cama pasaron Victoria y Soledad Rodríguez, las famosas “mellizas petardo”. Las hermanas, desconocidas en los medios hasta ese momento, quedaron inmortalizadas en un tema del disco Honestidad brutal, que editó el Salmón en 1999. Nadie sabía si ellas eran reales o sólo un mito más del rock argentino hasta que cuatro años después, Victoria, la más rebelde de las mellizas, fue fotografiada a los mimos y en la playa con Diego Torres, y salió a la luz que ella y su hermana eran las musas de Calamaro. Ahora, vuelven a ser tapa de revistas gracias al romance recontra confirmado entre Victoria y Eduardo Celasco, ex yerno de Susana Giménez.

Amor y fama. “Santo grial del rock and roll animal”, las llamó el ex líder de Los Rodríguez, que le dedicó a su encuentro un tema llamado, justamente, Victoria y Soledad. “No son una fantasía ni son una realidad, una sola vez vi juntas a Victoria y Soledad y nos dimos un gran beso en honor a la verdad (...) Casi las tuve en un abrazo a las dos pero no hubo lugar para amor de a tres, no tengo corazón pero te digo la verdad, las mellizas eran lo mejor de la ciudad”, cantaba Andrés. Y con los casi tres minutos que dura el tema, las hermanas saltaron a la fama. Tras el fugaz romance de Victoria con Torres, quien para ese verano estaba en crisis con quien era su novia por entonces, la actriz colombiana Angie Cepeda, las mellizas entraron al mundo del espectáculo sin escalas. Primero, hicieron teatro con Gerardo Sofovich (aunque las críticas decían que no sabían ni bailar ni cantar ni actuar); después participaron del programa de televisión del productor, La peluquería de Don Mateo; y finalmente, aprovechando el envión, volaron a España para probar suerte y llegaron a la tapa de Interviú.

Allí, Victoria y Soledad contaron cómo fue su encuentro con Calamaro. “Nacimos en Mar del Plata y aquí Andrés es muy querido, como en toda Argentina. Teníamos 18 o 19 años cuando anunciaron un recital en nuestra ciudad. No éramos de esas que persiguen a los artistas, pero al final del concierto nos quedamos a ver si lo conocíamos. Uno de su equipo nos vio y pasamos al backstage. El encuentro duró un minuto, pero aquel momento loco, aquel ‘flashazo’, a Andrés lo inspiró.” Algo tímidas, las chicas no se animaron a confirmar si le cumplieron la fantasía al músico. “Nos abrazó, nos besó y nos dijo lo lindas que éramos. Lo que ocurre es que un mes después, en otro concierto, pude ir al camerino para charlar un rato con él. Había más gente con nosotros y me dijo: ‘Les escribí a vos y a tu hermana un tema. Si encuentro pronto la melodía, la incluiré en el próximo trabajo’. Yo le pregunté cómo podría saber cuál sería la canción y él me respondió: ‘No te preocupes, será fácil saberlo’. La verdad es que nunca existió una historia de amor entre los tres, sólo fue una fantasía”, contó Victoria, a quien en Interviú ya habían descripto como la más suelta y atrevida de las dos. Por eso, ella misma intentó avivar el tema para ver si se le daba su sueño de convertirse en una estrella, aunque por ese entonces, con 27 años, intentaba terminar el Traductorado de Inglés: “¿Que si le hubiera gustado un trío? No lo sabemos. Tampoco me veo yo en la cama con mi hermana, pero está claro que es el morbo, la fantasía de cualquier hombre, y encima dos hermanas mellizas. De ahí a decirlo tan explícito en la canción… aquí en Argentina se decía que habíamos estado los tres, pero no fue así”.

De nuevo en Buenos Aires, Soledad prefirió seguir estudiando Marketing. Pero Victoria aun quería ser famosa y aceptó participar de un reality hot en Playboy TV. Además, juntas, se animaron a la tapa de la revista del conejito e hicieron una producción caliente para la revista Hombre. Lamentablemente, la suerte no estuvo de su lado y su carrera artística nunca prosperó. Instaladas por temporadas en Capital Federal, las “petardo” eligieron abrir una boutique en Mar del Plata, por lo que viajan seguido a su ciudad natal, donde el fin de semana pasado fueron retratadas junto al novio de Victoria desde hace más de dos años, Eduardo Celasco.

En 1999, Andrés Calamaro lanzó Honestidad Brutal, una de las piezas fundamentales de su discografía. En el repertorio de 37 temas está incluida Victoria y Soledad, una canción dedicada a dos mellizas que el músico conoció a la salida de un recital y lo dejaron encandilado.

Once años después, una de esas hermanas, Victoria fue noticia en todos los medios por haber sido agredida por la ex esposa de su nueva pareja, Mercedes Sarrabayrouse, nada menos que la hija de Susana Giménez.

¿Pero qué decía la poesía que le dedicó el Salmón a ella y a su hermanita? La letra:

Victoria y Soledad

Entre las dos no sumaban 
ni siquiera mi edad 
las hermanas mellizas 
Victoria y Soledad 
son el santo grial del rock and roll animal 
no son una fantasía 
ni son una realidad 
una sola vez vi juntas 
a Victoria y Soledad 
y nos dimos un gran beso 
en honor a la verdad 
parecían la canción de Randy Newman 
sin la coca 
las dos eran demasiado 
pero una no era poca 
frente a la mar 
voy a recordar lo que no fue 
pero espero encontrarlas 
otra vez, alguna vez 
casi las tuve en un abrazo 
a las dos 
pero no hubo lugar 
para amor de a tres 
no tengo corazón 
pero te digo la verdad 
las mellizas eran lo mejor 
de la ciudad 
hubiera sido lo más triple 
que se puede pedir 
no basta con vivir 
pero mi parte de Victoria y Soledad 
estoy buscando algo 
que no voy a encontrar 
a Victoria y Soledad cuando se van 
un año de Victoria y Soledad 
Victoria y Soledad 
filosofía y realidad 
las ame por separado 
pero juntos somos más 
otra lección 
que la vida me dio otra vez 
éramos tres 
Victoria, Soledad y yo 
éramos tres 
Victoria, Soledad y Andrés.

Intérprete: Andrés Calamaro

sábado, 21 de enero de 2012

Rumor: La responsabilidad de usar el derecho a decir lo que pensamos.

A Maquiavelo se le adjudica un dicho: “Injuria pero nunca acuses, porque ésta necesita de la prueba, mientras que la calumnia no”. Eso es rumor. Porque como dice el dicho, si el río suena, es porque algo trae. Y la mayoría de las personas piensan que si se dice algo de un profesor, de un político, etc, es porque algo de verdad hay en esos dichos. En esta era de internet, de redes sociales, de la tiranía de la opinión pública, los rumores son un arma poderosa.


Si un empleado de una empresa escribe en su blog personal que la dicha empresa hace tal o cual cosa ¿por qué no creerle?, si trabaja allí. Y cualquier intento de la empresa en desacreditar esa información lo único que logrará es reforzarla. Así trabaja el rumor hoy, y siempre. 

El rumor se define como especulaciones no confirmadas que se dan por ciertas con un objetivo predeterminado y que suelen condicionar las acciones de las personas.
Su sistema de propagación es tan simple que resulta complejo detener la maquinaria. Se  transmiten con enorme eficiencia pues tienen un enorme potencial manipulador; y es que las personas tendemos  ajustar nuestra propia visión del mundo a la percepción que tienen los otros de éste.

Los rumores se difunden por cascada de información, un tipo de dinámica de contagio. Cuánto más gente crea determinada información, más personas tenderán a creerla. Y también por polarización de grupos. Esta última es una dinámica de propagación poco común pero muy eficaz. La polarización funciona a partir de pensamiento afines; un grupo liberal tenderá a creer cierta información mientras que a un grupo no liberal podrá parecerle ridícula esa información. 
Esto sucede mucho en las organizaciones entre los directivos y los sindicatos. 

La soluciones son pocas y de muy difícil aplicación. Son todo un desafío para las áreas de comunicación. En general se tiende a pensar que con más información verdadera se suplanta la información falsa y así se podría cambiar la percepción de la gente. Pero existe un pequeño problema: los prejuicios. Las informaciones verdaderas suelen ser más difíciles de creer porque las falsas se suelen ajustar más (por el grado de generalidad) al sistema de pensamiento de las personas. Esto hace que corregir una información falsa sea, a veces, contraproducente, fortaleciendo los rumores. 

Un estudio divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), concluyó que el rumor sería más poderoso que los hechos comprobados para determinar la opinión que los seres humanos tenemos de alguien. Esto no quiere decir que sea imposible corregir esta información falsa, hay muchos ejemplos donde una buena acción de contra comunicación fue exitosa. De hecho muchas veces el rumor es una buena herramienta para recabar información. 

Uno de los mayores peligros de los rumores es que genera conductas positivas o negativas; refuerzan los grupos, condicionan la cooperación entre personas, afectan la reputación, la imagen y sobre todo, pone a las personas a gestionar su derecho ciudadano de decir lo que piensa con suma responsabilidad e inteligencia.

Si piensas que estás vencido...


Si piensas que estas vencido, lo estas;
si piensas que no te atreverás, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,
es casi seguro que no lo lograras.

Si piensas que vas a perder, ya has perdido;
porque en el mundo encontraras
que el éxito comienza con la voluntad;
todo está en el estado mental.

Muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.


Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedaras atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo está en el estado mental.

Si piensas que estas aventajado, lo estas;
tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o el más ligero,
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquel que cree poder hacerlo.

Napoleón Hill 

Nicolás Maquiavelo

Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

Nicolás Maquiavelo, filósofo italiano 
(1469-1527)

ANIMALES EN EXTINCIÓN - Causas

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra. 

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”. 

Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos. 

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra. 

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”. 

Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.

GITANOS

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.
El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.

Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quién no lo es. Es decir, la denominación gitano puede en ocasiones no ser estrictamente étnica, sino socioeconómica: en ocasiones se tiene por gitano a una persona de extracción muy humilde, no habiendo sido sus progenitores tenidos por tales en su día.

Las principales fuentes de información son los testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.

El término «gitano» es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para sustituir este término por romaní o simplemente «rom» (en romaní: ‘hombre’ o ‘marido’). A nivel internacional existe también una propuesta común para utilizar rrom, tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema «r-r» en las lenguas gitanas centroeuropeas.

En el caso de España puede usarse también el término «calé» para referirse a la persona, o «caló» para referirse a la variante lingüística propia.

La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes pidieron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «calé» parece proceder del indostaní «kâlâ», que significa «negro».

Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:

Zíngaros: Término derivado probablemente del griego Ατσίγγανος (literalmente intocable), nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. De este término provienen los derivados en alemán (Zigeuner), enhúngaro (cigány), en México en algunas zonas geográficas les llaman húngaros, en italiano (zingaro) y en portugués y gallego (cigano). En francés se usa con doble ortografía (tzigane o tsigane). Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.

Bohemios: Término utilizado en francés (bohémiens o boumians) por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XV mediante un salvoconducto del rey de Bohemia.
Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.
La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio. Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).



NO SE TOCA


Crece sol sobre mi cerro y derrama tu esplendor
sin metáfora me encuentro para cantar tu dolor,
y la luna viene a verte pasa y se queda a alumbrar
y se va de madrugada solita en su soledad.

Las plegarias que te reza este pueblo labrador
van más allá del paisaje, son un cantos y marrón.
Es la historia repetida, es dolor sobre dolor
es Potosí, la memoria que en bandera su canción

Quiero que entiendas que hay ciertas cosas
que no se venden, que no se compran.
La libertad, la sangre y la historia
son simples cosas que no se tocan, no señor!

Yo crecí bajo este cielo, y mi sangre espera acá
y los niños que aquí juegan son la más pura verdad
Que no ves que está en peligro la hermosura de su andar
sobre esta tierra que tanto dio y que ya no puede más.

Si te tomas un momento y te pones a pensar
es tan simple como el suelo, el aire, el vino y el pan.
Y si hablamos con respeto con cordura y dignidad,
nos envenenan el agua y se van sin saludar.

Quiero que entiendas que hay ciertas cosas
que no se venden, que no se compran.
La libertad, la sangre y la historia
son simples cosas que no se tocan, no señor!

Se levanta Chilecito y en Patquia el Capallan,
le cortaron los caminos al dolor transnacional
porque la mayor riqueza es vivir en libertad
este grito de la tierra se aferro en su paladar

No me hables de progreso, de riqueza y claridad
tu discurso no se acuerda del dolor de Andalgala,
ni tampoco de Ongamira ni de Quilpo en soledad,
ni de las venas latinas abiertas de par en par.

Y ya he dicho lo que dije y como vine me voy
esperando que este ritmo no lo moleste al patrón.
De las cosas que nos duelen sale alegre mi cantar,
este grito se hace copla cuando ya no puede más.

Quiero que entiendas que hay ciertas cosas
que no se venden, que no se compran
la libertad, la sangre, la historia
son simples cosas que no se tocan, no señor!

No se toca..
No se toca..
El Famatina no se toca

Autor:

jueves, 19 de enero de 2012

El Arte de no Enfermarse

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!


• …Tome Decisiones.

• La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

• …Busque Soluciones.

• Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

• …No Viva de Apariencias.

• Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

• …Acéptese.

• El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

• …Confie.

• Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

• …No Viva Siempre Triste.

• El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.


 
(Dr. Dráuzio Varella)

LA MUERTE DE LA CONVERSACIÓN

La perdida de la libertad por la adicción!”

Acabo de leer en la internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ring tones interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a gritos.

La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular (que tal los que mantienen el auricular y el micrófono puestos y no se sabe si hablan con uno o con el que está al otro lado de la línea!!).


En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.

Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra.

No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca.

Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula profesional que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta SIM funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena.

Por eso quizá algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: "Estoy en cine, ahora te llamo".

Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los timbres más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.

Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse.

El Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste.

Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.

ANONIMO

A partir de mi próximo amanecer

Hoy me di un tiempo para pensar en la vida, en MI VIDA.


Decidí entonces que a partir del próximo amanecer voy a cambiar algunos detalles para ser cada nuevo día un poquito más feliz.

Para comenzar, no voy a mirar para atrás. Lo que pasó, es pasado. Si erré, ahora no voy a poder corregirlo.

Entonces ¿para qué remover lo que pasó? Sí, reflexionar sobre esos errores para hacer de ellos un aprendizaje para “mi hoy”…

No todas las personas que amo retribuyen mis cariños como a mí me gustaría…¿Y qué pasa…? A partir del próximo amanecer voy a continuar amándolas, pero no voy a tratar de cambiarlas…

Eso no lo deseo. Cambio yo… Cambio mi modo de verlas, respeto su modo de ser. ¡¡¡Pero no pienses que voy a desistir de mis sueños!!!

A partir del próximo amanecer voy a luchar con más garra para que ellos se cumplan, pero va a ser diferente. No voy a volver a responsabilizar a nadie por mi felicidad.

¡VOY A SER FELIZ…!!!

Ya no voy a parar mi vida porque lo que deseo no sucede, porque un mensaje no llega, porque no oigo lo que me gustaría oír. Voy a crear mi momento…Voy a ser feliz ahora…

Tendré otros días por delante, nunca más daré mucha importancia a los problemas que aún no conseguí resolver.

A partir del próximo amanecer voy a agradecer a Dios por todos los días, por darme fuerza para vivir, a pesar de mis problemas.

Dejaré de sufrir por lo que no consigo tener, por lo que no oigo o no veo, o por el tiempo que no tengo. Tampoco sufriré más por anticipado, pensando siempre lo peor…

A partir del próximo amanecer, sólo voy a pensar en las cosas buenas que tengo. Mis amigos y mi familia nunca más necesitarán darme un hombro para llorar. Voy a aprovechar su presencia para sonreír, cantar, para repartir felicidad.

A partir del próximo amanecer voy a ser yo mismo, nunca más voy a tratar de ser un modelo de perfección.

Nunca más voy a sonreír sin ganas o decir palabras amorosas sólo porque creo que los demás quieren oírlas.

A partir del próximo amanecer voy a vivir mi vida

SIN MIEDO A SER FELIZ

y aprenderé a quererme cada día un poquito más.

Mi verdad, tu verdad y la Verdad...

Recuerda...

Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la Verdad...

Que es más fácil reaccionar que pensar.

Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.

Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.

Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.

Que todos somos responsables de nuestros actos.

Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.

Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.

Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.

Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?

Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.

Que la violencia atrae más violencia.

Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando tengan la oportunidad.

Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.

Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.

Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.

Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

"Si alguna vez no te dan una sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir"


-Mahatma Gandhi-