Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







viernes, 30 de noviembre de 2012

Curiosidades históricas del papel higiénico

1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras la solución procedía delas conchas marinas y las algas. 

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos. 

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”. 

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora. 

9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico. 

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Escuchar lo que dicen con el ruido de las cacerolas”


¿No te parece que lo que acaba de suceder -en Capital y en el país- es una verdadera muestra de democracia? ¿No merece ser escuchado el reclamo de la gente expresándose libremente, sin consignas partidarias, sin agresión, ni insultos? ¿Cómo no podes ver el enriquecimiento obsceno de los funcionarios, la corrupción, la inseguridad, las mentiras del INDEC, la violencia de Moreno, la torpeza de Timerman, los exabruptos patéticos de Bonafini, la tremenda vergüenza ajena que nos da el vicepresidente, el narcisismo casi patológico de la Presidenta? ¿No te das cuenta de que muchos como yo, que definitivamente no somos golpistas ni destituyentes ni muchísimo menos “de derecha” ni estamos engañados por Clarín, que no somos políticos ni sofisticados catedráticos que recorren el mundo dando conferencias como vos, que no vivimos en Londres, estamos hartos porque vemos la realidad aquí con nuestros propios ojos, todos los días? Aún algunos de nosotros que apoyamos genuinamente a un Kirchner poco conocido cuando asumió en 2003 hasta que luego el tiempo se encargó de mostrar la realidad oculta detrás del discurso grandilocuente y la épica impostada y demagógica?

Ernesto, ¿no te das cuenta que todo tu discurso intelectual aquí no cuenta porque ningún proyecto político respetable puede construirse en base a la mentira alevosa, el desprecio por el que piensa diferente y la falta de respeto? ¿Qué tal si te venís un rato de Londres y te das una vuelta por Buenos Aires? Pero no para felicitar a Cristina por lo bien que está haciendo las cosas -mientras el “relato” se cae a pedazos- sino para charlar con la gente. Venite a caminar un rato por donde prefieras, Palermo o Haedo, Lanús o Quilmes. Vamos juntos al supermercado y me explicas cómo se come con $ 6 diarios, y después tomamos un café y me convences de que Cristina se hizo hipermillonaria porque fue una “exitosa abogada”.

Parafraseando las bellas palabras de Dilma Rousseff “... es siempre preferible el ruido de la prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras”.

¿No es preferible salir de la burbuja de la autocomplacencia y escuchar lo que dicen “los otros” con el ruido de sus cacerolas? Muchos saludos. Tu primo.

Alejo Laclau
alejolaclau@sicoar.com

N. de la R.: El autor es primo segundo del filósofo argentino Ernesto Laclau, quien vive en Londres y es una de las usinas intelectuales del kirchnerismo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RIO GALLEGOS: El mausoleo de Kirchner: su última morada


Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a los 60 años, en su casa de El Calafate, en Santa Cruz, víctima de un paro cardiovascular. 







El complejo que alberga el mausoleo se encuentra en el cementerio de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. 



El lugar se encuentra en el fondo del cementerio, a 200 metros de la calle, desde donde se puede ver el edificio. 


El lugar es impresionante, no solo por lo imponente del lugar, sino también por la fuerte custodia que muestra en todo momento.




Cuatro “hombres de negro”, dos afuera, quienes con un detector manual de metales realizan un cacheo de las personas que ingresan al lugar, los que no permiten el ingreso con cámaras fotográficos y celulares y dos dentro del mausoleo custodian el lugar.



Todo el predio fue rodeado con rejas y parquizado con pinos de más dos metros de altura. La galería de nichos cercanos al mausoleo fue pintada y arreglados por la empresa de Baéz, con colaboración del municipio.





La obra fue construida en el término de diez meses por Austral Construcciones, empresa del kirchnerista Lázaro Báez.

Una pesada puerta metálica conduce hacia la derecha a una puerta de vidrio blindado, que lleva al recinto donde descansan los restos de Kirchner.




La estructura cuenta con cámaras que forman parte de un circuito cerrado de televisión, que pueden ser monitoreadas desde Buenos Aires por la Sra. Presidenta.



De frente a la puerta metálica de ingreso se accede a una escalera de mármol en forma de caracol que conduce a la primera planta.

Desde allí, y mirando hacia abajo a través de una estructura de vidrio circular, se puede observar el féretro del ex jefe de Estado, ubicado centralmente en la planta baja, cubierto con una bandera argentina.

Sobre el cajón hay también una camiseta del Racing, el club de fútbol del que Kirchner era fanático, un rosario, una flor y los pañuelos blancos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Por detrás del féretro se alza una gigantesca cruz de madera y a un costado fue dispuesto el cajón que contiene los restos del padre del ex gobernante y primer secretario general de la Unasur.

Desde el piso superior se puede ver, además, en la planta baja, en un rincón, dos sillones y una pequeña mesa.

El edificio, cuya construcción demandó diez meses, es, por dentro y por fuera, una mole gris de concreto, piedra volcánica, pizarra, lajas y mármol de trece metros de largo, unos quince de frente y once de alto.


Es una construcción de líneas cortantes y puras, con algunas aberturas perpendiculares en las paredes que permiten el ingreso de la luz natural.

En el techo, en la parte central, hay un vitreaux con el logotipo oficial del Bicentenario de Argentina en colores celestes y amarillos, que en horas del mediodía refleja sus tonos sobre el féretro.

El artista plástico Andrés Caamaño fue el elegido para crear la roseta en vitrofusión con el ícono del Bicentenario.

La sobriedad del recinto se rompe con retratos de quien gobernara el país entre 2003 y 2007.


Dos de los cuadros que cuelgan de las paredes
Por fuera, el complejo, de 650 metros cuadrados se completa con un mástil gigante con una bandera argentina que flamea con el habitual viento patagónico y dos llamas votivas.


También hay una estructura triangular que representa la forma del territorio argentino y a un costado se encuentra una fuente de agua rectangular. 





ASÍ ES EL MAUSOLEO POR DENTRO



viernes, 9 de noviembre de 2012

Glaciar Viedma – EL CHALTEN


El Glaciar Viedma (49º31´S, 73º01´W), con 978 km cuadrados de superficie, es el glaciar más grande de la Argentina y el segundo más grande del Hielo Patagónico Sur después del Glaciar Pío XI (o Brüggen) en Chile. El frente del Viedma termina en el lago homónimo lo que genera grandes icebergs de increíbles formas y colores.

Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Viedma es el más grande de Argentina. Antiguamente se creía que era el Upsala, pero los últimos estudios indican que el Viedma es más grande.

Es uno de los principales atractivos de la localidad turística de El Chalten. 


Este glaciar fluye directamente del Hielo Patagónico Sur hasta el Lago Viedma, su frente se eleva aproximadamente 40 metros sobre el nivel del lago. Sus nacientes se encuentran en el corazón del campo de hielo entre los 1.500 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El glaciar Viedma se nutre de los hielos continentales y corre en un cañón formado por los cerros Huemul y Campana para desembocar finalmente sobre el lago Viedma. Debe su nombre a Antonio Viedma, quien en 1782 fue el primero en internarse en el oeste patagónico desde la Costa Atlántica de San Julián hasta este gran lago.

El frente del Viedma genera grandes témpanos en el lago homónimo.


Este glaciar destaca por la posibilidad de realizar caminatas por encima del mismo y apreciar las cavernas de hielo formadas por su intensa actividad erosiva.

Además de las variaciones en su frente, se observan cambios en la margen sur del glaciar, que tiene desprendimientos sobre la laguna Viedma, que sufre vaciamientos esporádicos.

Existe un concesionario de Parques Nacionales que realiza una navegación hasta el frente del glaciar así como opciones de caminatas sobre el hielo.


Hay tres opciones de navegación en el Lago:

La primera se denomina Viedma Light: Se puede conocer el lago y ver el glaciar en una confortable excursión de dos horas y media en catamarán, que parte del muelle de Bahía Túnel, a 18 km de El Chaltén.

OPCION QUE ELEGIMOS. FUE UNA EXPERIENCIA INTERESANTE, QUE NOS DEJO LA ENSEÑANZA QUE ESTE TIPO DE EXCURSIONES NO ES PARA NOSOTROS, YA QUE TUVIMOS UNOS PROBLEMITAS PARTICULARES, AJENOS A LA BUENA ATENCION DE LA EMPRESA.


La segunda es el Viedma Ice Trekk: que incluye la navegación y trekking sobre el glaciar.

La tercera, el Viedma Pro: a la que se agrega escalada en hielo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

FRASES HISTORICAS


Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.

El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.

Luego la maestra les dice a los alumnos:

-"Hoy empecemos repasando un poco de historia de América del norte y del sur... ¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?

La clase se quedó callada, excepto Susuki: 
- "Lo dijo Patrick Henry,1775"

-"Muy Bien!.

- ¿Quién dijo "el gobierno del pueblo para el pueblo, no debe desaparecer de la faz de la tierra"?

- De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki:
- "Abraham Lincoln, 1863".

La maestra, asombrada, les dice: - "Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes".

La maestra alcanza a escuchar un susurro:
"¡A la mierda con los malditos japoneses!".

¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra.

Nuevamente Susuki levanta su mano y dice:
-"General Mc Arthur, 1942".

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: 
"Voy a vomitar".

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso:
- "Ya basta… ¿quién dijo eso?

Y Susuki dice: -"George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991".

Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:

-"Chupame ésta!".

Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
- "Bill Clinton a Mónica Lewinsky.- 1997” .

El que era el número uno de la clase gritó:

-"Estaba primero hasta que llego este japonés de mierda. "
Y Susuki Contesta: -"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, 1990".

La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos –exclama: 

"¡Mierda, la cagamos, ¿ y ahora cómo salimos de este desastre sin que se den cuenta que fuimos nosotros?... . "

Y Susuki responde:
- "Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires, 2011

La hora de la verdad: ALEXANDRA LARSSON




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...