Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 9 de noviembre de 2012

Glaciar Viedma – EL CHALTEN


El Glaciar Viedma (49º31´S, 73º01´W), con 978 km cuadrados de superficie, es el glaciar más grande de la Argentina y el segundo más grande del Hielo Patagónico Sur después del Glaciar Pío XI (o Brüggen) en Chile. El frente del Viedma termina en el lago homónimo lo que genera grandes icebergs de increíbles formas y colores.

Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Viedma es el más grande de Argentina. Antiguamente se creía que era el Upsala, pero los últimos estudios indican que el Viedma es más grande.

Es uno de los principales atractivos de la localidad turística de El Chalten. 


Este glaciar fluye directamente del Hielo Patagónico Sur hasta el Lago Viedma, su frente se eleva aproximadamente 40 metros sobre el nivel del lago. Sus nacientes se encuentran en el corazón del campo de hielo entre los 1.500 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El glaciar Viedma se nutre de los hielos continentales y corre en un cañón formado por los cerros Huemul y Campana para desembocar finalmente sobre el lago Viedma. Debe su nombre a Antonio Viedma, quien en 1782 fue el primero en internarse en el oeste patagónico desde la Costa Atlántica de San Julián hasta este gran lago.

El frente del Viedma genera grandes témpanos en el lago homónimo.


Este glaciar destaca por la posibilidad de realizar caminatas por encima del mismo y apreciar las cavernas de hielo formadas por su intensa actividad erosiva.

Además de las variaciones en su frente, se observan cambios en la margen sur del glaciar, que tiene desprendimientos sobre la laguna Viedma, que sufre vaciamientos esporádicos.

Existe un concesionario de Parques Nacionales que realiza una navegación hasta el frente del glaciar así como opciones de caminatas sobre el hielo.


Hay tres opciones de navegación en el Lago:

La primera se denomina Viedma Light: Se puede conocer el lago y ver el glaciar en una confortable excursión de dos horas y media en catamarán, que parte del muelle de Bahía Túnel, a 18 km de El Chaltén.

OPCION QUE ELEGIMOS. FUE UNA EXPERIENCIA INTERESANTE, QUE NOS DEJO LA ENSEÑANZA QUE ESTE TIPO DE EXCURSIONES NO ES PARA NOSOTROS, YA QUE TUVIMOS UNOS PROBLEMITAS PARTICULARES, AJENOS A LA BUENA ATENCION DE LA EMPRESA.


La segunda es el Viedma Ice Trekk: que incluye la navegación y trekking sobre el glaciar.

La tercera, el Viedma Pro: a la que se agrega escalada en hielo.

Imprimir artículo

No hay comentarios: