Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RIO GALLEGOS: El mausoleo de Kirchner: su última morada


Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a los 60 años, en su casa de El Calafate, en Santa Cruz, víctima de un paro cardiovascular. 







El complejo que alberga el mausoleo se encuentra en el cementerio de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. 



El lugar se encuentra en el fondo del cementerio, a 200 metros de la calle, desde donde se puede ver el edificio. 


El lugar es impresionante, no solo por lo imponente del lugar, sino también por la fuerte custodia que muestra en todo momento.




Cuatro “hombres de negro”, dos afuera, quienes con un detector manual de metales realizan un cacheo de las personas que ingresan al lugar, los que no permiten el ingreso con cámaras fotográficos y celulares y dos dentro del mausoleo custodian el lugar.



Todo el predio fue rodeado con rejas y parquizado con pinos de más dos metros de altura. La galería de nichos cercanos al mausoleo fue pintada y arreglados por la empresa de Baéz, con colaboración del municipio.





La obra fue construida en el término de diez meses por Austral Construcciones, empresa del kirchnerista Lázaro Báez.

Una pesada puerta metálica conduce hacia la derecha a una puerta de vidrio blindado, que lleva al recinto donde descansan los restos de Kirchner.




La estructura cuenta con cámaras que forman parte de un circuito cerrado de televisión, que pueden ser monitoreadas desde Buenos Aires por la Sra. Presidenta.



De frente a la puerta metálica de ingreso se accede a una escalera de mármol en forma de caracol que conduce a la primera planta.

Desde allí, y mirando hacia abajo a través de una estructura de vidrio circular, se puede observar el féretro del ex jefe de Estado, ubicado centralmente en la planta baja, cubierto con una bandera argentina.

Sobre el cajón hay también una camiseta del Racing, el club de fútbol del que Kirchner era fanático, un rosario, una flor y los pañuelos blancos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Por detrás del féretro se alza una gigantesca cruz de madera y a un costado fue dispuesto el cajón que contiene los restos del padre del ex gobernante y primer secretario general de la Unasur.

Desde el piso superior se puede ver, además, en la planta baja, en un rincón, dos sillones y una pequeña mesa.

El edificio, cuya construcción demandó diez meses, es, por dentro y por fuera, una mole gris de concreto, piedra volcánica, pizarra, lajas y mármol de trece metros de largo, unos quince de frente y once de alto.


Es una construcción de líneas cortantes y puras, con algunas aberturas perpendiculares en las paredes que permiten el ingreso de la luz natural.

En el techo, en la parte central, hay un vitreaux con el logotipo oficial del Bicentenario de Argentina en colores celestes y amarillos, que en horas del mediodía refleja sus tonos sobre el féretro.

El artista plástico Andrés Caamaño fue el elegido para crear la roseta en vitrofusión con el ícono del Bicentenario.

La sobriedad del recinto se rompe con retratos de quien gobernara el país entre 2003 y 2007.


Dos de los cuadros que cuelgan de las paredes
Por fuera, el complejo, de 650 metros cuadrados se completa con un mástil gigante con una bandera argentina que flamea con el habitual viento patagónico y dos llamas votivas.


También hay una estructura triangular que representa la forma del territorio argentino y a un costado se encuentra una fuente de agua rectangular. 





ASÍ ES EL MAUSOLEO POR DENTRO



Imprimir artículo

No hay comentarios: