Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 10 de mayo de 2013

BUFON

Bufón es un término que tiene su origen en la lengua italiana (buffone). 


Se llama bufón al truhan o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos y hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y haciéndoles sentir como una persona más del mundo. 

Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido. Mayormente solía ser gente con unas características físicas anormales, fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc, y se solían reír de ellos más por sus defectos que por sus chistes y devaneos.

En la antigüedad, los bufones tenían la función de amenizar los días de los monarcas. El bufón apelaba a chistes y bromas de todo tipo con la intención de aportar entretenimiento. Por eso su presencia era habitual en los eventos cortesanos. 


Hoy, la noción no se utiliza demasiado. El personaje dedicado a animar fiestas y a desarrollar espectáculos cómicos recibe el nombre de payaso. Bufón, en cambio, se emplea como adjetivo para calificar a aquella persona que suele causar gracia, ya sea adrede o sin intención.

Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna, pero lo cierto es que siempre ha habido cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes, muecas o bromas para la corte real y su entorno, más o menos frívolo y palaciego.

Imprimir artículo

No hay comentarios: