Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

sábado, 18 de mayo de 2013

Puerto San Julián, lugar de la 1era misa en Argentina

El 1º de abril de 1520, en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por vez primera la Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional. Era entonces ese día la festividad del Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama.

La localidad de Puerto San Julián celebraro el 493 aniversario de la primera misa rezada en el actual territorio argentino, organizada por la expedición de Hernando de Magallanes, quien luego descubriría el estrecho que lleva su nombre.

Puerto San Julián se encuentra en el sur de Argentina, a 360 km de Rio Gallegos. Es la ciudad cabecera del departamento de Magallanes, y actualmente cuenta con 16.500 habitantes. 

Puede decirse con pleno derecho que Puerto San Julián es la cuna de la historia patagónica, y tal afirmación se respalda en la importante sucesión de visitantes ilustres y de acontecimientos notables que tuvieron a esta bahía por escenario. 

Los hechos ocurridos en este histórico sitio han gravitado decisivamente en el origen mismo del mito que el mundo se formó de Patagonia como escenario de fantásticos contrastes, en la leyenda del gigantismo de sus gentes, y el aura de misterio y tragedia que encerró y aún encierra esta inabarcable comarca. 

Y la formación del mito comienza en marzo de 1520, cuando, tras algo más de siete meses de penosa navegación, surcaron estas aguas las cinco altivas naos que conformaban la armada magallánica. (La nao era una embarcación diferente de la carabela, por poseer castillos de proa y popa y tener mayor capacidad de carga).

El domingo de Ramos de 1520 Magallanes ordena oficiar misa siendo éste el primer oficio religioso celebrado en territorio argentino, (acontecimiento evocado por el actual Monumento a la Primera Misa. 

Imprimir artículo

No hay comentarios: