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lunes, 24 de febrero de 2014

HORACIO PAGANI


Horacio Pagani (Casilda, provincia de Santa Fe, 9 de noviembre de 1948) es un diseñador de automóviles e ingeniero mecánico argentino. Actualmente desarrolla su actividad en Italia, donde es propietario de Pagani Automobili S.p.A

Pagani Automobili S.p.A es un fabricante italiano de automóviles superdeportivos y fibra de carbono. La empresa fue fundada en 1992 Y tiene su sede en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena (Italia).

Horacio Pagani había anteriormente administrado la Sección de Materiales de Lamborghini, funda Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colaboró con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach, i.e. la versión 25th. Anniversary, el concepto de diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

A fines de la década de 1980, Pagani se inició en el diseño de un auto propio, entonces denominado "Proyecto C8". Pagani tuvo previsto cambiar el nombre de la C8 a "Fangio F1" para honrar al cinco veces campeón de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio.

En 1991 Pagani Modena Design se funda para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos.
En 1992, comenzó la construcción de un prototipo del Fangio F1, y en 1993, el vehículo se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos.
En 1994, Mercedes-Benz se puso de acuerdo para el suministro de motores V12 a Pagani.
El primer coche de producción fue nombrado Zonda C 12; el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del corredor, quien falleciera en 1995. Se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra 1999.

En 2005, Pagani anunció que tenía previsto triplicar su producción en los próximos tres años, y entrar en el mercado de los EE. UU. en 2007.

El 25 de septiembre de 2007, Pagani registra un nuevo récord de velocidad para autos de producción con el Pagani Zonda F Clubsport, completando la vuelta a la Nordschliefe de la pista alemana de Nürburgring en 7:27:82.


Numerosos corredores y periodistas especializados consideran al Zonda entre los globalmente más completos y mejores "superdeportivos" del mundo. Así numerosas pruebas e.g. de Horst von Saurma (sport auto), Tim Schrick (D-Motor), Jason Plato, Tiff Needell (Fifth Gear), Jeremy Clarkson (Top Gear) lo han señalado como uno de los coches más veloces y de mejor maniobrabilidad del mundo. El Zonda F Clubsport, por ejemplo, de motor trasero-central, está catalogado en la categoría que comparte con el Koenigsegg CCX, Ferrari FXX, Ferrari Enzo, Maserati MC12, etc. Se considera además que la subjetiva experiencia sensorial global del coche se encuentra entre las más especiales del mercado.

Mientras trabajaba para Lamborghini concebía su sueño personal: diseñar y fabricar su propio auto deportivo. El Pagani Zonda C12 se destaca por la construcción del chasis. La estructura tubular de acero al cromo-molibdeno tiene una altísima rigidez torsional, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un conjunto ideal para un auto de máximo rendimiento.

El Pagani Zonda tiene un motor V12 fabricado por Mercedes-Benz y puesto a punto por AMG. El V12 entrega una potencia de 394 CV a 5.200 rpm e impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El comportamiento dinámico del auto es excelente y las pruebas en pista realizadas por expertos lo destacan frente a otros superdeportivos. La carrocería del Zonda C12 se regula en altura electrónicamente desde el interior.

El equipamiento del Zonda cuenta con todos los elementos necesarios y estándares de confort propios de un automóvil moderno, más que muchos otros deportivos. 

Algunos detalles del equipamiento son: cierre centralizado y control de ventanillas eléctrico, espejos accionados eléctricamente, climatizador automático, reproductor de CD y monitor de TV. Para marcar con claridad que se trata de un deportivo con ciertos aires de lujo, los propietarios reciben con cada ejemplar un juego de valijas de piel Schedoni hecho a medida y zapatos a tono con el interior del auto y las valijas.

Los últimos modelos que ha sacado a la venta Pagani han sido el Zonda F con 602 CV, y su versión más deportiva el Zonda F Clubsport con 650 CV potencia con una aceleración de 3,6 s de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 345 km/h y recientemente ha batido el record en el circuito de Nurburgring. El Zonda R con 750 CV de potencia y por último el Zonda Cinque con 684 CV.

El precio del Zonda R se espera que sea de US$ 1,2 millones y se fabricarán 10 unidades, será un superdeportivo solo para circuito, no se ha fabricado todavía porque no hay suficientes clientes para que sea viable en ese precio.


MODELOS

2013 Pagani zonda revolution
2011 Pagani Huayra
2011 Pagani Zonda Absolute
2011 Pagani Zonda RAK
2011 Pagani Zonda 750
2011 Pagani Zonda HH
2011 Pagani Zonda GJ
2011 Pagani Zonda Uno
2011 Pagani Zonda Tricolore
2010 Pagani Zonda PS
2010 Pagani Zonda Cinque Roadster
2009 Pagani Zonda Cinque
2009 Pagani Zonda R
2008 Pagani Zonda R Prototype
2006 Pagani Zonda Roadster F
2005 Pagani Zonda F
2004 Pagani Zonda C12-S Monza
2003 Pagani Zonda C12-S Roadster
2002 Pagani Zonda C12-S 7.3
2003 Pagani Zonda GR
2002 Pagani Zonda C12-S
2001 Pagani Zonda C 12

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