Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 25 de marzo de 2010

Qué son los siete pecados capitales?

Los siete pecados capitales en la tradición cristiana fueron compilados primero por el Papa Gregorio I alrededor del año 600. Son: orgullo, codicia, lujuria, ira, glotonería, envidia, y pereza. Gregorio también compiló una lista de siete virtudes: fe, esperanza, caridad, justicia, prudencia, temperancia, y fortaleza.

La Escritura validaría todos estos conceptos, pero en ningún lado están registrados en una lista como esta y en ningún lado en la Biblia hay referencia a ellos como los siete pecados capitales o las siete virtudes.
Éstos no son anteriores a los Diez Mandamientos que fueron dados en el Monte Sinaí alrededor del 1450 AC. Probablemente sea cierto que fueron usados extensivamente para enseñar principios de la Palabra de Dios, particularmente en los siglos antes de la invención de la imprenta cuando la Biblia no estaba disponible para que el hombre común pudiera leer y estudiar.
Los Siete Pecados Capitales, son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales: los 'veniales', aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los 'mortales', los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.
Listados en el mismo orden usado por Gregorio I, el Magno (c.540 - 604) en el siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia (c.1308-1321), los Siete Pecados Capitales son los siguientes:

1. Lujuria

2. Gula

3. Avaricia

4. Pereza

5. Ira

6. Envidia

7. Soberbia

Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto correspondiente en las Siete Virtudes. Así mismo, el octavo pecado capital Vanagloria fue eliminado por Santo Tomás de Aquino.
La identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo.
En 2008 se ha publicado una actualización del concepto en los denominados siete nuevos pecados capitales, con una atención especial hacia los llamados pecados sociales. Imprimir artículo

No hay comentarios: