Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 6 de enero de 2011

QUE ES EL GRAN BUENOS AIRES?


La expresión Gran Buenos Aires tiene múltiples interpretaciones en su uso corriente: los partidos de la provincia de Buenos Aires cercanos a la Ciudad de Buenos Aires (“yo vivo en el Gran Buenos Aires...”, “yo trabajo en la Capital” etc.); o bien el “aglomerado” que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a todo el conjunto urbano unido a ella. A veces se habla del “Conurbano” o del “Conurbano bonaerense”; y a veces del “Área metropolitana”, “AMBA”... y siempre queda poco claro si la Ciudad de Buenos está o no incluida en el conjunto.

Para facilitar la interpretación de la información suministrada por el INDEC, indicamos aquí la terminología que utilizará el Instituto a partir del 1º de agosto de 2003 referente a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires (partidos) cercanas a la Ciudad de Buenos Aires. Con esto tratamos de remediar el hecho de que distintos programas de trabajo han utilizado en distintos momentos del tiempo denominaciones no siempre uniformes.

Ciudad de Buenos Aires

Tradicionalmente hemos denominado a la ciudad de Buenos Aires “Capital Federal”. En realidad, el nombre de la ciudad ha sido siempre el mismo; el hecho de que sea la Capital Federal de la República es un atributo, que no ha perdido ni se ha modificado. Sin embargo, la Constitución de la Ciudad de 1996 estableció que la ciudad sea denominada como “Ciudad de Buenos Aires” o “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Desde entonces el INDEC está utilizando la denominación “Ciudad de Buenos Aires”, y así seguirá haciéndolo.

Partidos del Gran Buenos Aires

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de los “19 partidos del GBA”, o del “conurbano” como un área unida a la Ciudad de Buenos Aires y que conforma un gran conjunto urbano. Los 19 partidos se transformaron en 24 mediante varias subdivisiones y cambios que hizo la provincia de Buenos Aires entre los años 1993 y 1994(1) . En el cuadro 2 puede consultarse la lista completa de los 19 partidos y de los 24; y también una breve referencia a la forma en que nacieron los nuevos partidos y a cómo se redujeron o modificaron los partidos preexistentes.

En la misma época se creó el partido de Presidente Perón, que no integra actualmente los 24, pero que se formó con partes de algunos partidos del grupo de los 19 (y también de San Vicente, que no integra el GBA).

El INDEC ha usado hasta ahora diversas denominaciones para este conjunto de partidos, pero a partir del 1º de agosto de 2003 se referirá a ellos como “Partidos del Gran Buenos Aires”. No empleará, con este sentido al menos, la palabra “conurbano”.

Uso de la palabra “conurbano”

Sin embargo, merece la pena hacer alguna referencia al uso que en algunos programas de trabajo del INDEC se ha venido haciendo de la palabra “conurbano” y del uso que la prensa y algunos analistas de información hacen de la expresión “primer cordón”, “segundo cordón”, etc. Cuando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) presenta información referida a los conurbanos, lo que hace es subdividir el ámbito de los Partidos del Gran Buenos Aires según un criterio de homogeneidad de ciertas variables de tipo social y económico. Esto da como resultado grupos de partidos que no necesariamente son contiguos.

De los 24 partidos del GBA, según el Censo de Población de 2001, cuatro de ellos tienen hasta 200.000 habitantes; trece tienen entre 200.000 y 400.000 habitantes; y siete tienen más de 400.000 habitantes.

¿Qué es el Gran Buenos Aires?

La noción de “cordón”, en cambio, tiene una connotación estrictamente de continuidad geográfica; el
“primer cordón” se representa en general como un anillo de partidos que rodean a la Ciudad de Buenos
Aires; y el “segundo cordón” como un anillo sucesivo que abarca partidos más alejados de la Ciudad de Buenos Aires. También se habla a veces de un “tercer cordón”. En realidad, cuando se habla de las características del primer o segundo cordón, también se da por supuesta una cierta homogeneidad de la población en ellos incluida.

Pero el criterio de determinación de los cordones es diferente del criterio que utiliza la EPH para los 4 conurbanos.

Gran Buenos Aires (GBA) = Ciudad de Buenos Aires + Partidos del Gran Buenos Aires

El INDEC denominará así al área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires más los Partidos del Gran Buenos Aires (en el sentido administrativo, es decir, 24 partidos completos). Esta es la denominación que vienen utilizando la mayoría de los programas de trabajo del INDEC, tanto en el área económica como social, salvo muy contadas excepciones. A partir de agosto de 2003 se dejará de utilizar la expresión

“Área metropolitana” en algunos cuadros del Censo de Población y en la Encuesta de Gasto de los Hogares.

Con esta decisión volvemos a la forma clásica de hacer referencia al gran conjunto urbano constituido por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos. De manera que la expresión Gran Buenos Aires incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando nos referimos a los partidos, decimos Partidos del Gran Buenos Aires.

Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA)

El INDEC denominará Aglomerado Gran Buenos Aires al área geográfica delimitada por la “envolvente de población”; lo que también suele denominarse “mancha urbana”, como puede verse en el mapa

Se entiende por “envolvente de población” una línea que marca el límite hasta donde se extiende la continuidad de viviendas urbanas. Esta línea se mueve con el tiempo y, por cierto, no respeta las delimitaciones administrativas de los partidos.

Por eso, cuando nos referimos al área delimitada por la envolvente de población, nos encontramos con que los partidos no siempre están incluidos por entero.

El Aglomerado Gran Buenos Aires es el mayor conjunto urbano del país. Abarca la Ciudad de Buenos Aires y se extiende sobre el territorio de la Provincia de Buenos Aires, integrando la superficie total de 14 partidos, más la superficie parcial de otros 16 (esto sin contar una muy pequeña participación de los partidos de Cañuelas y La Plata).

La diferencia entre el Gran Buenos Aires y el Aglomerado Gran Buenos Aires es que el primero alude a un conjunto de partidos (más la Ciudad de Buenos Aires) tomados en su totalidad, mientras el segundo alude a un área que se va moviendo con el tiempo y que incluye a algunos partidos de manera parcial.

El concepto de aglomerado y de localidad censal

El concepto de aglomerado tal como se lo ha definido en este caso coincide exactamente con el concepto de “localidad censal”. Una localidad censal, en el sentido técnico que se utiliza en los censos de población, se define como “una porción de superficie terrestre caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetos físicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificaciones artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre sí ”. Brevemente, puede decirse que “una localidad censal es una concentración espacial de edificios conectados entre sí por una red de calles”. El Aglomerado Gran Buenos Aires es un ejemplo de localidad censal.

Los límites de las “localidades”, en el sentido que se da a la palabra en el habla corriente (“lugar o pueblo”, 2da. acepción del Diccionario de la Real Academia Española), están habitualmente determinados por las legislaturas de los partidos, sobre la base de la tradición histórica y el conocimiento de los vecinos. Por ejemplo, Adrogué o Santos Lugares son localidades en este último sentido.

Partidos del Aglomerado Gran Buenos Aires

Algunos indicadores elaborados por el INDEC, en particular los de la Encuesta Permanente de Hogares, se presentan para el Aglomerado Gran Buenos Aires y también para la Ciudad de Buenos Aires por un lado, y el conjunto de 30 partidos que integran el aglomerado, por otro. En este caso nos referiremos a este conjunto de partidos como “Partidos del Aglomerado Gran Buenos Aires”.

Región Gran Buenos Aires (Región GBA)

Cuando el INDEC publicó los datos provisorios del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2001 utilizó en algunos cuadros una subdivisión del país en seis regiones. Cada región aparece con las provincias que la conforman. La “Región metropolitana” aparece conformada por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del GBA. También la Encuesta de Gasto de los Hogares 1985-86 utilizó la denominación “Región metropolitana” con el mismo sentido.

Para lograr uniformidad en las denominaciones se ha decidido utilizar también en esos casos la expresión Gran Buenos Aires para denominar a la región. Por lo cual, la anterior Región metropolitana pasará a llamarse Región Gran Buenos Aires. De manera que desde agosto de 2003 el INDEC no utilizará en ningún caso el nombre Región metropolitana.

Una observación sobre esta región

Con la Región Gran Buenos Aires ocurre algo muy especial, ya que el espacio así definido abarca una cantidad de población inferior al Aglomerado Gran Buenos Aires, dado que el conjunto de partidos que conforman el GBA permanece inalterado desde hace muchos años (salvo por la subdivisión que llevó los 19 partidos a 24), mientras el Aglomerado Gran Buenos Aires se va extendiendo de manera continua con el paso del tiempo.

Resumen de las denominaciones que utilizará el INDEC

Ciudad de Buenos Aires

Partidos del Gran Buenos Aires = los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el Gran Buenos Aires

Gran Buenos Aires = Ciudad de Buenos Aires + los Partidos del Gran Buenos Aires

Aglomerado Gran Buenos Aires = Ciudad de Buenos Aires + 30 partidos de la provincia de Buenos Aires que, total o parcialmente, integran la “envolvente de población” = la “localidad censal” correspondiente al aglomerado Gran Buenos Aires

Partidos del Aglomerado Gran Buenos Aires = los 30 partidos que integran total o parcialmente el Aglomerado Gran Buenos Aires

Región Gran Buenos Aires = Gran Buenos Aires
Imprimir artículo

No hay comentarios: