Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuánto hablaron los diputados durante 2010


Agustín Rossi fue el legislador que más habló a lo largo del año legislativo. 43 diputados no emitieron palabra alguna en el recinto. Con muchas más sesiones que en 2009, se habló casi el doble que entonces, pero menos que en 2008. Conozca todos los detalles.

En un año en el que el oficialismo jugó deliberadamente a sesionar lo menos posible, su jefe de bloque dio la nota. Es que contrariamente a lo que suele suceder desde que Semanario Parlamentario realiza estas mediciones, un legislador habló más que el presidente del Cuerpo. Quien corre con el mérito es el santafesino Agustín Rossi, que emitió a lo largo del año legislativo 56.435 palabras en el recinto, mientras que el titular de la Cámara, Eduardo Fellner, sumó 43.689.

¿Por qué vale esta aclaración con la que iniciamos este informe? Porque tanto en la Cámara baja como en el Senado, es generalmente el que preside el Cuerpo quien figura al tope. Es que es el que da la palabra, y si bien no emite discursos, salvo excepciones -en el Senado no las hay, pues el vicepresidente de la Nación no es un senador y salvo que tenga que fundamentar un desempate, generalmente habla lo mínimo indispensable-, siempre es el que más palabras emite. En Diputados, unas 40.000 podría ser la media del presidente del Cuerpo, a juzgar por las 41.771 palabras que expresó Fellner en 2009.

Así las cosas, meritorio lo de Agustín Rossi, que duplicó en palabras al tercero de la lista, en este caso el presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, quien sumó 28.426, según el trabajo elaborado para el Índice de Calidad Legislativa a través del cual Parlamentario mide cada año lo expresado en ambas cámaras.

Y como cada año, conviene hacer la aclaración de que esto no significa una valoración cualitativa. Por el contrario, este trabajo debe ser tomado de modo cuantitativo, por cuanto el trabajo legislativo no se mide solamente a partir de los discursos en el recinto. Estará aquel que tenga un poder de síntesis suficiente como para dejar bien sentados su pensamiento e ideas con la mitad de palabras que aquel que necesita discursos extensos en los que tal vez ni siquiera logre dejar claro su razonamiento.

Pero tampoco implica lo contrario, claro está. Este trabajo muestra el nivel de participación de los legisladores y deja al descubierto a más de uno que con el correr de los años ha tomado el hábito de pasar desapercibido.

“Pero yo inserto los discursos”, señaló ante Parlamentario a modo de queja más de un legislador que quedó en “cero”. Podrá suceder, sucede, pero esas palabras no quedarán asentadas en las versiones taquigráficas sobre las cuales se asienta este trabajo.

Decíamos que 2010 fue un año marcado por la pulseada permanente entre el oficialismo y la oposición en torno al quórum. Una puja en la que el kirchnerismo y sus aliados dejaron claro bien de entrada que le quedaba a la oposición la responsabilidad de sumar el número suficiente para arrancar cada sesión. Así fue generalmente a lo largo de todo el año, salvo excepciones como con el tratamiento de la Ley de Matrimonio Igualitario y el Presupuesto 2011, los únicos temas por los que el Frente para la Victoria transpiró para llegar al quórum.

Así y todo, las sesiones fueron numerosas. Bastante más que en 2009, que como cada año electoral tuvo menor actividad en el recinto. Algo que seguramente se vivirá también en el año en curso.

A la hora de valorar los datos que consignan este informe conviene tener en cuenta que son los jefes de bloques los que más hablan en el recinto. Encargados de cerrar los debates, suelen sumar más que los diputados rasos. Y queda demostrado con la figuración de quienes aparecen en los primeros lugares de esta medición, donde detrás de Rossi y Fellner aparece tercero, como decíamos, el titular del bloque Peronismo Federal (Solá); cuarto el de la UCR, Oscar Aguad; quinta la de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; sexto el del PRO, Federico Pinedo; y séptima Margarita Stolbizer, jefa del GEN.

En octavo lugar aparece el primer diputado que no preside ninguna bancada, Claudio Lozano, integrante del interbloque Movimiento Proyecto Sur, que encabeza Fernando “Pino” Solanas (décimo en la medición). Duodécimo está Carlos Heller, miembro del bloque Nuevo Encuentro Popular y Social que preside Martín Sabbatella, y que en el conteo quedó en el puesto sesenta. En su primer año como legislador, el ex intendente de Morón dijo lo suyo, pero no tanto como para figurar entre los primeros.

Según pasan los años

Decíamos que en 2010 se habló bastante más que el año anterior. En efecto, se emitieron 1.070.213 palabras, contra las 748.842 escuchadas en 2009. Vale comentar que en 2008, aquel año signado por la maratónica sesión por la 125, se emitieron 1.232.372 palabras.

En 2007, cuando el oficialismo era dueño de la mayoría en la Cámara baja, se contabilizaron 712.749 palabras.

Y como 2008 estuvo marcado por la guerra Gobierno-Campo, 2009 podrá ser recordado sobre todo por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto que sin lugar a dudas en 2010 el debate saliente fue el del matrimonio homosexual. Una sesión histórica en la que se anotaron muchos para hablar y que entre otros discursos recordados tuvo el del socialista Ricardo Cuccovillo, que al cabo del año figura en el puesto 74.

Pero amén de ese debate, una sesión en la que buena parte de los legisladores quisieron quedar inscriptos, fue la que se hizo en memoria del fallecido Néstor Kirchner. Allí desfilaron hasta la madrugada un sinnúmero de legisladores del oficialismo con sus emotivos discursos, y en muchos casos fueron las únicas palabras que expresaron a lo largo del año.

Ya que mencionamos al ex presidente Néstor Kirchner, es uno de los que figuran sin haber emitido palabra alguna a lo largo del año. Situación que difícilmente se hubiera modificado en caso de no haber fallecido, aunque obviamente eso es algo que nadie puede afirmar categóricamente.

Fueron varios los diputados que dejaron de existir a lo largo del año. En esa materia, habrá que reconocer que 2010 fue un año negro. Murieron durante el año, además del ex mandatario, el cordobés César Albrisi, el formoseño Luis Fernández Basualdo y el bonaerense Ramón Ruiz.

Los menos

Cuarenta y tres diputados no emitieron palabra alguna a lo largo del año pasado. Ellos son los oficialistas Octavio Argüello, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, María Teresa García, María Laura Leguizamón, Timoteo Llera, Juan Carlos Lorges, Marta Quintero, Evaristo Rodríguez y Juan Carlos Sluga.

También aparecen en cero los radicales Lucio Aspiazu, Mario Barbieri, Atilio Benedetti, Juan Francisco Casañas, Hugo Castañón, Jorge Omar Chemes, Eduardo Costa, Gustavo Cusinato, Héctor Del Campillo, Gladys Espíndola, Pedro Molas y Agustín Portella.

Por el peronismo disidente no hablaron Juan Carlos Forconi, Natalia Gambaro, Patricia Gardella, Estela Garnero, Daniel Germano, Jorge Montoya, Jorge Obeid, Raúl Rivara, Claudia Rucci y Nora Videla.

Del PRO no habló Soledad Martínez, como por la Coalición Cívica quedó en cero Hilma Re, en tanto que del Frente Cívico de Santiago del Estero, aliados del kirchnerismo, no hablaron cuatro de sus ocho miembros: José Alberto Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza y Jorge Raúl Pérez.

Tampoco hablaron, como ya dijimos, los fallecidos César Albrisi, Luis Fernández Basualdo, Néstor Kirchner y Ramón Ruiz.

Vale aclarar que Carlos Donkin asumió hacia fines de año por Fernández Basualdo, y Gustavo Dutto por Ruiz, quienes tampoco hablaron, pero participaron de pocas sesiones. Aunque en el mismo caso se encuentra el reemplazante de Kirchner, Edgardo Depetri, quien emitió 1.501 palabras. Antes de mediados de 2010 asumió Daniel Asef (1.484 palabras) en lugar de Albrisi.

Vale mencionar también a Jorge Rivas, quien es recordado como un gran orador, pero hoy participa de todas las sesiones, aunque está impedido de hablar, por encontrarse imposibilitado desde el ataque que sufrió en el año 2007.

Mencionábamos el caso los integrantes del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuya mitad de integrantes no emitió palabra alguna en el recinto. Pudieron ser la mitad más uno, a no ser porque en la última sesión del año, la preparatoria de diciembre, Cristian Oliva expresó 34 palabras. Algo es algo.

El radical pampeano Eduardo Kenny figura con apenas diez palabras. Hay lugar para transcribirlas: “Solicito que quede constancia de mi voto por la afirmativa”.

Peor fue lo de Juan Carlos Dante Gullo, un dirigente de buena presencia en los medios, donde suele exponer su ágil oratoria, que sin embargo este año dijo apenas tres palabras: “Sí, señora presidenta”. Fue en respuesta a Patricia Fadel, quien le preguntó si permitía una interrupción pedida por Federico Pinedo, y luego ya no volvió a hablar, según consta en los archivos taquigráficos. En esa sesión había acordado con la diputada Silvia Vázquez compartir el tiempo de una fundamentación. Otra vez será.

Trece diputados figuraron en cero también el año anterior: Octavio Argüello, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Timoteo Llera, Juan Carlos Lorges, Mirta Pastoriza, Jorge Raúl Pérez, Agustín Portela, Evaristo Rodríguez, Ramón Ruiz y Juan Carlos Sluga.

Precisamente este último, Sluga, cumple así seis años sin hablar, todo un récord. Francisco de Narváez, que llevaba tres años sin hacerlo, habló este año en la sesión sobre las salideras.

Tres años sin palabras cumplen José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Timoteo Llera, Jorge Raúl Pérez y Evaristo Rodríguez.

El que estuvo locuaz para su costumbre fue el kirchnerista Carlos Kunkel, quien suele hablar poco y en general sin pedir la palabra. Este año lo hizo varias veces, sumando 1.253 palabras. Claro que, fiel a su naturaleza, también tuvo su cruce correspondiente con un colega. Según consta en las versiones taquigráficas, en la reunión 17° le gritó al radical Gustavo Serebrinsky un contundente: “¡Callate, caradura!”.

Tabla de posiciones

1°) Rossi, Agustín 56.435 palabras








2°) Fellner, Eduardo 43.689 palabras

3°) Solá, Felipe 28.426 palabras

4°) Aguad, Oscar Raúl 22.992 palabras

5°) Carrió, Elisa María 21.180 palabras

6°) Pinedo, Federico 19.397 palabras

7°) Stolbizer, Margarita 17.393 palabras

8°) Lozano, Claudio 15.460 palabras

9°) López Arias, Marcelo 14.861 palabras

10°) Solanas, Fernando 14.665 palabras

11°) Vázquez, Silvia Beatriz 14.363 palabras

12°) Heller, Carlos 14.045 palabras

13°) Macaluse, Eduardo Gabriel 13.824 palabras

14°) Ibarra, Vilma 13.425 palabras

15°) De Prat Gay, Alfonso 13.300 palabras

16°) Favario, Carlos Alberto 12.993 palabras













17°) Gil Lavedra, Ricardo 12.816 palabras

18°) Prieto, Hugo 12.055 palabras

19°) Martínez, Ernesto Félix 11.905 palabras

20°) Fortuna, Francisco José 11.579 palabras

21°) Bullrich, Patricia 11.562 palabras

22°) Pais, Juan Mario 11.476 palabras

23°) Camaño, Graciela 10.927 palabras

24°) Giudici, Silvana 10.813 palabras

25°) Díaz Roig, Juan Carlos 10.664 palabras

26°) Marconato, Gustavo 10.602 palabras










27°) Vargas Aignasse, Gerónimo 10.569 palabras

28°) Godoy, Ruperto 10.267 palabras

29°) Alfonsín, Ricardo 9.988 palabras

30°) Yoma, Jorge Raúl 9.299 palabras

31°) Comelli, Alicia Marcela 9.105 palabras

32°) Cortina, Roy 9.097 palabras

33°) Agosto, Walter Alfredo 8.930 palabras










34°) Pérez, Adrián 8.756 palabras

35°) Fein, Mónica 8.708 palabras










36°) Bonasso, Miguel Luis 8.591 palabras

37°) Fadul, Liliana 8.462 palabras

38°) Conti, Diana 8.461 palabras

39°) Milman, Gerardo 7.827 palabras

40°) Wayar, Walter 7.532 palabras

41°) Fadel, Patricia Susana 7.384 palabras

42°) Tunessi, Juan Pedro 7.344 palabras

43°) Rossi, Alejandro 7.220 palabras










44°) De Marchi, Omar Bruno 6.935 palabras

45°) Landau, Jorge 6.905 palabras

46°) Alcuaz, Horacio Alberto 6.830 palabras

47°) Reyes, María Fernanda 6.622 palabras

48°) Rodríguez, Marcela 6.315 palabras

49°) Ferrari, Gustavo 6.275 palabras

50°) Lanceta, Rubén Orfel 6.231 palabras

51°) Iglesias, Fernando 5.949 palabras

52°) Hotton, Cynthia 5.915 palabras

53°) Argumedo, Alcira 5.839 palabras

54°) Robledo, Roberto 5.783 palabras

55°) Recalde, Héctor 5.783 palabras

56°) Triaca, Alberto Jorge 5.622 palabras

57°) Barrandeguy, Raúl 5.587 palabras

58°) Amadeo, Eduardo Pablo 5.572 palabras

59°) Alonso, Gumersindo 5.519 palabras

60°) Sabbatella, Martín 5.442 palabras

61°) Tomas, Héctor 5.335 palabras

62°) Basteiro, Sergio Ariel 5.315 palabras

63°) Castaldo, Nora Susana 5.213 palabras

64°) Puiggrós, Adriana 5.201 palabras

65°) Alvaro, Héctor Jorge 5.120 palabras

66°) Albrieu, Oscar 5.115 palabras

67°) Viale, Lisandro 5.045 palabras

68°) Comi, Carlos Marcelo 5.004 palabras








69°) Ferrá de Bartol, Margarita 4.998 palabras

70°) Di Tullio, Juliana 4.968 palabras

71°) De la Rosa, María Graciela 4.952 palabras

72°) Forte, Ulises 4.935 palabras

73°) Dato, Alfredo Carlos 4.854 palabras

74°) Cuccovillo, Ricardo 4.837 palabras

75°) Yarade, Fernando 4.785 palabras

76°) Calchaquí, Mariel 4.711 palabras

77°) Chiquichano, Rosa 4.649 palabras

78°) Giubergia, Miguel Angel 4.559 palabras

79°) Cigogna, Luis Francisco 4.512 palabras

80°) Satragno, Lidia 4.174 palabras

81°) Cejas, Jorge Alberto 4.064 palabras

82°) Martínez, Julio César 4.000 palabras

83°) Gil Lozano, Claudia Fernanda 3.892 palabras

84°) Linares, María Virginia 3.889 palabras

85°) Torfe, Mónica 3.866 palabras

86°) Damilano Grivarello, Viviana 3.741 palabras

87°) Chieno, María Elena 3.535 palabras

88°) Donda Pérez, Victoria 3.483 palabras

89°) Michetti, Marta Gabriela 3.479 palabras

90°) Ibarra, Eduardo 3.444 palabras

91°) Atanasof, Alfredo Néstor 3.420 palabras

92°) Vega, Juan Carlos 3.413 palabras

93°) Córdoba, Stella Maris 3.405 palabras

94°) Merlo, Mario Raúl 3.334 palabras

95°) García, Irma Adriana 3.314 palabras

96°) Gallardo, Miriam 3.294 palabras

97°) Morejón, Manuel 3.222 palabras

98°) Díaz, Susana 3.205 palabras

99°) Pilatti Vergara, María 3.203 palabras

100°) Carlotto, Remo Gerardo 3.180 palabras

101°) Acosta, María Julia 3.177 palabras

102°) Bernal, María 3.161 palabras

103°) Paredes Urquiza, Alberto 3.122 palabras

104°) Piemonte, Héctor 3.087 palabras

105°) Mendoza, Sandra 3.080 palabras

106°) Terada, Alicia 3.070 palabras

107°) Fernández, Rodolfo 3.066 palabras

108°) Alfaro, Germán Enrique 3.035 palabras

109°) Bianchi, Ivana 3.011 palabras

110°) González, Gladys 2.978 palabras

111°) Brillo, José 2.971 palabras

112°) Mansur, Ricardo 2.930 palabras

113°) Ziegler, Alex 2.898 palabras

114°) Merchan, Paula Cecilia 2.883 palabras

115°) Alvarez, Jorge Mario 2.866 palabras







116°) Paroli, Raúl Omar 2.809 palabras

117°) Baldata, Griselda 2.784 palabras

118°) Morán, Juan Carlos 2.728 palabras

119°) Areta, María 2.718 palabras

120°) Barrios, Miguel Angel 2.699 palabras








121°) Nebreda, Carmen Rosa 2.647 palabras

122°) Leverberg, Stella Maris 2.629 palabras

123°) Thomas, Enrique Luis 2.629 palabras

124°) Quiroga, Horacio 2.627 palabras

125°) Benas, Verónica 2.603 palabras








126°) Plaini, Francisco 2.570 palabras

127°) Guzmán, Olga 2.470 palabras

128°) Martínez Oddone, Heriberto 2.446 palabras

129°) Vilariño, José Antonio 2.280 palabras

130°) Giannettasio, Graciela 2.266 palabras

131°) Risko, Silvia 2.160 palabras

132°) Regazzoli, María Cristina 2.158 palabras

133°) Pansa, Sergio Horacio 2.154 palabras

134°) Perié, Julia 2.143 palabras

135°) Gribaudo, Christian 2.138 palabras

136°) Belous, Nélida 2.129 palabras

137°) Irrazábal, Juan Manuel 2.122 palabras

138°) Fiad, Mario 1.980 palabras

139°) Gioja, Juan Carlos 1.965 palabras

140°) Katz, Daniel 1.950 palabras

141°) Storni, Silvia 1.905 palabras

142°) Díaz Bancalari, José María 1.885 palabras

143°) Mera, Dalmacio 1.882 palabras

144°) Morante, Antonio 1.864 palabras

145°) Serebrinsky, Gustavo 1.780 palabras

146°) Bertol, Paula María 1.665 palabras

147°) Storani, María Luisa 1.612 palabras

148°) Arena, Celia Isabel 1.591 palabras







149°) Korenfeld, Beatriz 1.581 palabras

150°) Bertone, Rosana Andrea 1.581 palabras

151°) Ciciliani, Alicia 1.544 palabras

152°) Pereyra, Guillermo 1.507 palabras

153°) Depetri, Edgardo 1.501 palabras

154°) Llanos, Edgardo 1.496 palabras

155°) Asef, Daniel Edgardo 1.484 palabras

156°) Bidegain, Gloria 1.416 palabras

157°) Pasini, Ariel 1.368 palabras

158°) Iturraspe, Nora 1.368 palabras

159°) Veaute, Mariana 1.307 palabras

160°) González, Juan Dante 1.305 palabras

161°) Buryaile, Ricardo 1.294 palabras

162°) Brue, Daniel Agustín 1.279 palabras

163°) Kunkel, Carlos 1.253 palabras

164°) Erro, Norberto 1.237 palabras

165°) González, Nancy Susana 1.231 palabras

166°) Rioboó, Sandra 1.221 palabras

167°) Alvarez, Elsa 1.200 palabras

168°) Zavallo, Gustavo 1.158 palabras

169°) Ledesma, Julio Rubén 1.130 palabras

170°) Urlich, Carlos 1.106 palabras

171°) López, Rafael Angel 1.103 palabras

172°) Pinto, Sergio Damián 1.093 palabras

173°) Salim, Juan Arturo 970 palabras

174°) Blanco de Peralta, Blanca 964 palabras

175°) Alonso, Laura 963 palabras

176°) Peralta, Fabián 954 palabras







177°) Pérez, Alberto José 952 palabras

178°) Daher, Zulema Beatriz 939 palabras

179°) Moreno, Carlos Julio 915 palabras

180°) Caselles, Graciela María 882 palabras

181°) Mazzarella, Susana del Valle 879 palabras

182°) De Narváez, Francisco 867 palabras

183°) Faustinelli, Hipólito 842 palabras

184°) Parada, Liliana Beatriz 841 palabras

185°) Obiglio, Julián 840 palabras

186°) Aguirre de Soria, Hilda 795 palabras

187°) Granados, Dulce 789 palabras

188°) García, Susana Rosa 765 palabras

189°) Félix, Omar 753 palabras

190°) Flores, Héctor 747 palabras

191°) Cardelli, Jorge Justo 743 palabras

192°) Carranza, Carlos Alberto 703 palabras







193°) Segarra, Adela 701 palabras

194°) Arbo, José 672 palabras

195°) Juri, Mariana 661 palabras

196°) Quiroz, Elsa 659 palabras

197°) Scalesi, Juan Carlos 658 palabras

198°) Abdala de Matarazzo 641 palabras

199°) Sciutto, Rubén Darío 637 palabras

200°) Rossi, Cipriana475 palabras

201°) Bedano, Nora Esther 470 palabras

202°) Alizegui, Antonio 420 palabras

203°) Currilen, Oscar Rubén 411 palabras

204°) Olmedo, Alfredo 379 palabras

205°) Martiarena, Mario Humberto 373 palabras

206°) Alvarez, Juan José 361 palabras

207°) Majdalani, Silvia 347 palabras

208°) Puerta, Federico Ramón 327 palabras

209°) West, Mariano 296 palabras

210°) Cremer de Busti, María C. 224 palabras

211°) Fiol, Paulina Esther 175 palabras







212°) Perié, Hugo 158 palabras

213°) Orsolini, Pablo 151 palabras

214°) Mouillerón, Roberto 138 palabras

215°) Carca, Elisa Beatriz 126 palabras

216°) Oliva, Cristian Rodolfo 34 palabras

217°) Kenny, Eduardo 10 palabras

218°) Gullo, Juan Carlos Dante 3 palabras

219°) Albrisi, Cesar Alfredo - - *

Argüello, Octavio - -

Aspiazu, Lucio - -

Barbieri, Mario - -

Benedetti, Atilio - -

Casañas, Juan Francisco - -

Castañón, Hugo - -

Chemes, Jorge Omar - -

Costa, Eduardo - -

Cusinato, Gustavo - -

Del Campillo, Héctor - -

Donkin, Carlos Guillermo - -

Dutto, Gustavo - -

Espíndola, Gladys - -

Fernández Basualdo, Luis - - *

Forconi, Juan Carlos - -







Gambaro, Natalia - -

García, María Teresa - -

Gardella, Patricia - -

Garnero, Estela - -

Germano, Daniel - -







Herrera, José Alberto - -

Kirchner, Néstor - - *

Leguizamón, María Laura - -

Llera, Timoteo - -

Lorges, Juan Carlos - -

Luna de Marcos, Ana - -

Martínez, Soledad - -

Molas, Pedro Omar - -

Montoya, Jorge - -

Obeid, Jorge - -







Pastoriza, Mirta - -

Pérez, Jorge Raúl - -

Portela, Agustín - -

Quintero, Marta Beatriz - -

Re, Hilma Leonor - -

Rivara, Raúl Alberto - -

Rivas, Jorge - - **

Rodríguez, Evaristo - -

Rucci, Claudia - -

Ruiz, Ramón - - *

Sluga, Juan Carlos - -

Videla, Nora - -

* Fallecieron en el transcurso del año

** Quedó cuadrapléjico y habla a través de una computadora

EL LISTADO DE DIPUTADOS QUE CONTIENEN LA FOTO PERTENECEN A LA PROVINCIA DE SANTA FE

Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...