Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 28 de junio de 2011

CALLE DE LOS SUSPIROS - COLONIA DEL SACRAMENTO



Ha tenido varios nombres durante su existencia pero siempre la misma esencia. Se llamó Ansina, luego Montevideo chico y ahora De los suspiros.

Esta pequeña pero “enorme” calle está en Colonia del Sacramento, cerca del faro.

Esta pequeña calle es una peatonal angosta, desnivelada, sin veredas y pavimentada con piedras de cuña y rodeadas de unas casitas muy antiguas, casi coloniales, casa típica popular de la primera mitad del siglo XVIII, techo de tirantería de madera dura, cañas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas..


Cientos de años atrás, los marinos la transitaban tras desembarcar en busca de diversión luego de un largo viaje. Muchas horas de mar y de inmenso río debían ser cambiadas por entretenimiento en tierra firme. Y esto, ya sea para los portugueses o los españoles, Colonia siempre lo tuvo.

Las leyendas se tejen sobre su nombre actual: ¿por qué Calle de los Suspiros? Hay varias historias. Una de ellas sostiene que los condenados a muerte eran llevados hasta la calle de los “suspiros” para ahogarlos cuando subiera la marea. Otra historia postula que esta calle solía albergar numerosos prostíbulos, refugios de marineros cansados y deseosos de diversión, y que al transitarla los soldados piropeaban a las prostitutas y suspiraban una y otra vez por ellas. La última historia, y tal vez la más romántica, cuenta que una noche maravillosa de luna, una joven enamorada estaba esperando a su amado. De repente, un enmascarado le clavó una daga en el medio del pecho. Sólo se escuchó un desalentado suspiro de adiós…


Es un lugar de postal, precioso y diferente. Y hace muy buen honor a su nombre. Aquí, nada más entrar, se suspira, se sueña, se va uno a otra época, donde no había agobios, ni aglomeraciones ni nada de nada, sólo tranquilidad y quietud.

Así es esta calle, una puerta, por definirlo de alguna forma, al pasado.

No deja de ser una calle antigua más, sin duda, pero todo lo que gira a su alrededor la hace distinta.

Imprimir artículo

No hay comentarios: