Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 10 de febrero de 2014

PARAJE EL JARDIN - Elortondo - Santa Fe


Muy cerca de nuestro pueblo, existe un paraje denominado El Jardín.


Típico paraje de campo, con un almacén de ramos generales, una escuelita de campo y un club de bochas con un salón habitualmente usado para fiestas y bailes y en algunos con estación de Ferrocarril como es este caso.


Este paraje estaba en medio del campo, alejado de las localidades y las rutas asfaltadas por no menos de 10 Km. de caminos de tierra, por lo que la lluvia era un "problema latente" para poder retornar.


Este club se hizo célebremente famoso por sus bailes populares, los mismos se llevaban a cabo cada tres sábados y era el punto de reunión de mucha gente que llegaba de los campos y de los pueblos vecinos.


Típicos bailes donde se alternaban dos orquestas, una "característica" que tocaba sus pasodobles, foxtrots, rancheras y algún que otro tango y una orquesta "moderna" que interpretaba baladas y música actual.


Estos bailes tuvieron su apogeo durante los 60 y los 70, yo los llegue a conocer solo en su época final.

Estaba muy arraigada la modalidad de invitar a bailar a la niña en cuestión mediante el "cabeceo", técnica que consistía en establecer contacto visual con la dama y con una leve inclinación de la cabeza hacia adelante se la invitaba a bailar, y ella respondía con una sonrisa y se levantaba esperando que te acercaras y la acompañaras a la pista de baile o bien obtenías el gesto negativo de ella o peor aún, la indiferencia.


Estos bailes los organizaba la comisión directiva del club integrado por las familias de campesinos de la zona, los que ponían un gran empeño en la organización y los servicios que se prestaban, en esa época en los afiches de publicidad solía ponerse la frase "esmerado servicio de buffet".


El presidente del club era un campesino de familia italiana, que todavía conservaba en su lenguaje reminiscencias de la lengua materna. Es justo reconocer su gran esfuerzo, trabajaban a destajo atendiendo buffet, cobrando entradas, atendiendo mesas, trabajaban todos, hombres, mujeres y hasta los más jovencitos.

Imprimir artículo

No hay comentarios: