Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 14 de junio de 2011

Cáncer de próstata: Si tenés mas de 50 años consulta a tú médico

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo por debajo de la vejiga (el órgano que recoge y evacua la orina) y por delante del recto (la parte más inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que hace parte del semen.

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna y, si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de próstata.

Algunos de los posibles signos del cáncer de próstata comprenden una disminución del calibre del chorro urinario o aumento de la frecuencia de la micción. Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de próstata o por otras afecciones. Hay que consultar al médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

• Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.

• Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).

• Dificultad para orinar.

• Dolor o ardor durante la micción.

• Presencia de sangre en la orina o en el semen.

• Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis.

• Dolor con la eyaculación.

Algunas pruebas para examinar la próstata y la sangre se emplean para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

• Examen digital rectal: El médico o la enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de bultos o áreas anormales.

• Antígeno prostático específico (APE): Es una prueba de laboratorio que mide los niveles del APE en una muestra de sangre. El APE es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de varones que tienen cáncer de próstata. Los niveles de APE también pueden estar elevados en varones que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o una hiperplasia prostática benigna (aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso).

• Ecografía transrectal: Es un procedimiento que se usa para examinar la próstata. Se inserta un instrumento por el recto y las ondas de sonidorebotan contra la próstata y se devuelven. Estas ondas de sonido crean ecos, los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada sonograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.

• Biopsia: Es la extracción de células, tejidos o líquido que luego se ven bajo el microscopio con el propósito de buscar los signos de la enfermedad. Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean para diagnosticar el cáncer de próstata.

• Biopsia transrectal: Se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata y se extrae una muestra del tejido prostático. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja.

• Biopsia transperineal: Se inserta una aguja a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata y se extrae una muestra de tejido prostático.

Un patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. Esta puntuación de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe qué tan posible es que un tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor.

Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (la probabilidad de recuperación). Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa del cáncer (ya sea que afecte parte de la próstata, que involucre toda la glándula o que se haya extendido a otras partes del organismo), la puntuación de Gleason, el nivel del APE y la edad y la salud general del paciente.

ETAPAS DEL CANCER DE PROSTATA

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se hacen exámenes para determinar si las células cancerosas se han extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo. El proceso que se emplea para definir si el cáncer se ha extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo se llama clasificación (o estadificación). La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne de los procesos de estadiage. Es importante conocer la etapa de la enfermedad a fin de planificar el mejor tratamiento. Los siguientes procedimientos se emplean para determinar la etapa en que se encuentra el cáncer de próstata:

• gamagrafía ósea con isótopos radioactivos: Un procedimiento que se usa para crear imágenes de los huesos sobre una pantalla de computadora o una película. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo en un vaso sanguíneo y viaja a través del torrente sanguíneo; se concentra en los huesos y se detecta con una cámara de rayos gamma.

• RMN (Imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual un imán conectado a una computadora se usa para crear imágenes detalladas de áreas localizadas dentro del cuerpo. Este examen también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).

• Linfadenectomía pélvica: Los ganglios linfáticos de la pelvis se pueden extraer para ver si el cáncer se ha extendido hasta ellos.

• Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Estos filtran substancias en el fluído llamadas linfa y ayudan a combatir infecciónes y enfermedades.

• TAC: La TAC crea una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, tomadas de diferentes angulos. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Esta prueba también se denomina tomogafría computada, tomografía computarizada, o tomografía axial computarizada.

• Biopsia de las vesículas seminales: Se inserta una aguja en las vesículas seminales (unas glándulas que ayudan a producir el semen) y se obtiene líquido que luego se revisa en busca de células cancerosas.

Los resultados de estas pruebas se ven en conjunto con los resultados de la biopsia del tumor original con el fin de determinar la etapa en que se encuentra el cáncer de la próstata.

Se describen las siguientes etapas del cáncer de próstata:

Etapa I

En la etapa I, el cáncer está restringido únicamente a la próstata. Suele encontrarse de manera accidental durante una cirugía programada por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna. El cáncer de próstata en etapa I también se puede denominar cáncer de próstata en etapa A1.

Etapa II

En la etapa II, el cáncer está más avanzado, pero aún no se ha extendido por fuera de la próstata. El cáncer de próstata en etapa II también se puede llamar en etapa A2, etapa B1 o etapa B2.

Etapa III

En la etapa III, el cáncer se ha extendido más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cáncer en las vesículas seminales (unas glándulas que ayudan a producir el semen). El cáncer de próstata en etapa III también se puede llamar cáncer de próstata en etapa C.

Etapa IV

En la etapa IV, el cáncer ha hecho metástasis (se ha extendido) en otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos cercanos o lejanos de la próstata. El cáncer de próstata metastásico suele extenderse a los huesos. El cáncer de próstata en etapa IV se puede llamar también cáncer de próstata en etapa D1 o D2.

Cáncer recurrente de próstata

El cáncer recurrente de la próstata es un cáncer que ha recurrido (regresado) después de haber sido tratado. El cáncer recurrente puede regresar en la próstata o en cualquier otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer de próstata. Algunos tratamientos son estándar (el que se usa en la actualidad) y otros están en investigación en estudios clínicos. Antes de comenzar el tratamiento, los pacientes pueden considerar si toman o no parte en un estudio clínico. Un tratamiento en estudio es una investigación que tiene por objeto ayudar a mejorar las terapias actuales o a obtener información sobre nuevas formas de tratar a los pacientes con cáncer. Cuando los estudios clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento "estándar", el nuevo puede convertirse en el tratamiento estándar. Se están llevando a cabo estudios clínicos en muchas partes del país. La información sobre los que se encuentran en curso se puede encontrar en la página de Internet del NCI cáncer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials). La elección del tratamiento más adecuado para el cáncer es una decisión que idealmente involucra al paciente, su familia y el equipo de atención médica.

Hay en uso cuatro tipos de tratamiento estándar:

Vigilancia expectante

La vigilancia expectante es una monitorización estrecha del estado del paciente absteniéndose de dar tratamiento a la espera de que los síntomas aparezcan o cambien. Suele emplearse en varones ancianos aquejados de otros problemas médicos y con una enfermedad en etapa incipiente.


Cirugía

A los pacientes que gozan de buena salud y que son menores de 70 años por lo general se les ofrece un tratamiento con cirugía para cáncer de próstata. Se practican los siguientes tipos de intervenciones quirúrgicas:

• Linfadenectomía pélvica: Es una operación en la cual se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis para ver si contienen cáncer. Si los ganglios linfáticos contienen cáncer, el médico no extraerá la próstata y puede recomendar otro tratamiento.

• Prostatectomía radical: Es la cirugía que se usa para extirpar la próstata completa. La prostatectomía radical sólo se practica si las pruebas muestran que el cáncer no se ha extendido por fuera de la próstata. Los dos tipos de prostatectomía radical son:

• Prostatectomía retropúbica: Es una cirugía para extirpar la próstata a través de una incisión practicada en la pared abdominal. La extirpación de los ganglios linfáticos (linfadenectomía) se puede realizar al mismo tiempo.

• Prostatectomía perineal: En esta cirugía se extirpa la próstata a través de una incisión practicada entre el escroto y el ano. Si se van a extirpar los ganglios linfáticos circundantes, esto se suele hacer a través de una incisión separada.

• Resección transuretral de la próstata: Este es un procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata con el uso de un instrumento insertado a través de la uretra. Esta operación en ocasiones se realiza para aliviar los síntomas causados por el tumor antes de dar otro tratamiento. La resección transuretral de la próstata también se puede hacer en varones en los cuales no se puede practicar la prostatectomía radical a causa de su edad o de otra enfermedad.

La impotencia y el escape de orina de la vejiga o de materia fecal del recto puede presentarse en los hombres que han sido sometidos a cirugía. En algunos casos, los médicos recurren a una técnica conocida como cirugía de preservación de la inervación. Este tipo de intervención respeta los nervios que controlan la erección. Sin embargo, los varones que tienen tumores de gran tamaño o que están demasiado cerca de los nervios pueden no ser candidatos para esta operación.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos x u otro tipo de radiación para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia puede hacerse con radiación externa (usando una máquina por fuera del cuerpo) o interna. La radiación interna implica poner isótopos radioactivos (materiales que emiten radiación) a través de delgados tubos de plástico dentro del área en la cual se encuentran las células cancerosas. El cáncer de próstata se trata con radiación externa e interna (implantes). La radioterapia se puede usar sola o en combinación con la cirugía.

En los varones tratados con radioterapia se pueden desarrollar impotencia y problemas urinarios.

Hormonoterapia

Las hormonas son sustancias químicas producidas por algunas glándulas del organismo que circulan por el torrente sanguíneo. La hormonoterapia es el uso de hormonas con el fin de detener el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas masculinas (en especial la testosterona) pueden estimular el crecimiento del cáncer de próstata. Con el fin de detener este crecimiento se pueden administrar hormonas femeninas o medicamentos que reducen la producción de las hormonas masculinas.

La hormonoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer de próstata puede incluir lo siguiente:

• Los estrógenos (hormonas que producen las características sexuales femeninas) pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrógenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cáncer de próstata debido al riesgo de efectos secundarios peligrosos.

• Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante también pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide, el goserelín y el buserelín.

• Los antiandrógenos pueden bloquear la acción de los andrógenos (hormonas que producen las características sexuales masculinas). Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida.

• Los fármacos que pueden impedir que las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida.

• La orquidectomía es la cirugía que se hace para extirpar los testículos, la principal fuente de hormonas masculinas, con el fin de reducir la producción de estas hormonas.

Los hombres tratados con hormonoterapia pueden quejarse de oleadas de calor, deterioro de la función sexual y pérdida del apetito sexual.

Otros tipos de tratamiento se están investigando en los estudios clínicos.

Criocirugía

La criocirugía se realiza con un instrumento que congela y destruye las células cancerosas de la próstata. Este tratamiento se está estudiando como alternativa para la cirugía convencional y la radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos que matan las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar por la boca, o se puede introducir en el organismo a través de una aguja insertada en una vena o en un músculo. Cualquiera de los tipos de quimioterapia se denomina tratamiento sistémico porque los medicamentos entran en la corriente sanguínea, viajan por todo el cuerpo y pueden matar las células cancerosas en cualquier parte.

Terapia biológica

La terapia biológica es el tratamiento mediante el cual se estimula la capacidad del sistema inmunológico de combatir el cáncer. Se emplean sustancias fabricadas por el organismo u obtenidas en un laboratorio para reforzar, dirigir o restablecer las defensas naturales del organismo contra la enfermedad. La terapia biológica se denomina en ocasiones terapia de modificación de la respuesta biológica o inmunoterapia.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PROSTATA EN ETAPA I

El tratamiento del cáncer de próstata en etapa I puede incluir lo siguiente:

• Vigilancia expectante.

• Radioterapia de haz externo.

• Prostatectomía radical, usualmente con linfadenectomía pélvica, con o sin radioterapia después de la cirugía. Puede ser posible extirpar la próstata sin dañar los nervios que son necesarios para la erección.

• Radioterapia con implantes.

• Estudio clínico de radioterapia.

• Estudio clínico en el que se evalúen nuevas opciones de tratamiento.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PROSTATA EN ETAPA II

El tratamiento del cáncer de próstata en etapa II puede incluir lo siguiente:

• Vigilancia expectante.

• Radioterapia de haz externo.

• Prostatectomía radical, usualmente con linfadenectomía pélvica, con o sin radioterapia después de la cirugía. Puede ser posible extirpar la próstata sin dañar los nervios que son necesarios para la erección.

• Radioterapia con implantes.

• Estudio clínico de radioterapia.

• Un estudio clínico de criocirugía guiada por ecografía.

• Un estudio clínico de hormonoterapia seguida de prostatectomía radical.

• Estudio clínico en el que se evalúen nuevas opciones de tratamiento.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PROSTATA EN ETAPA III

El tratamiento del cáncer de próstata en etapa III puede incluir lo siguiente:

• Radioterapia de haz externo con o sin hormonoterapia

• Hormonoterapia

• Prostatectomía radical, usualmente con linfadenectomía pélvica, con o sin radioterapia después de la cirugía.

• Vigilancia expectante

• Resección transuretral de la próstata como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas causados por el cáncer.

• Un estudio clínico de radioterapia.

• Un estudio clínico de criocirugía guiada por ecografía.

• Estudio clínico en el que se evalúen nuevas opciones de tratamiento.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PROSTATA EN ETAPA IV

El tratamiento del cáncer de próstata en etapa IV puede incluir lo siguiente:

• Hormonoterapia.

• Radioterapia de haz externo con o sin hormonoterapia

• Radioterapia o resección transuretral de la próstata como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas causados por el cáncer.

• Vigilancia expectante

• Un estudio clínico de prostatectomía radical con orquidectomía.

• Un estudio clínico de quimioterapia.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PROSTATA RECURRENTE

El tratamiento del cáncer recurrente de próstata puede incluir lo siguiente:

• Radioterapia.

• Prostatectomía para pacientes inicialmente tratados con radioterapia.

• Hormonoterapia.

• Medicamentos para el dolor, radioterapia externa, radioterapia interna con isótopos radioactivos como estroncio -89, u otros tratamientos como terapia paliativa para reducir el dolor óseo.

• Un estudio clínico de criocirugía guiada por ecografía.

• Un estudio clínico de quimioterapia o terapia biológica.

Esta sección del resumen se refiere a tratamientos específicos en investigación en estudios clínicos, pero puede que no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están indagando. En el sitio de Internet del NCI cancer.gov (Http://cancer.gov/clinical_trials) puede encontrar más información sobre este tema.


PARA MAYOR INFORMACION

Organizaciones y Páginas de Internet

La página de Internet del Instituto Nacional del cáncer, (Http://cancer.gov) provee acceso en línea a información sobre el cáncer, ensayos clínicos, otras páginas de internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos a los pacientes de cáncer y sus familiares. Hay muchos lugares donde las personas pueden conseguir información sobre servicios y tratamientos para el cáncer. Generalmente los hospitales de su ciudad pueden orientarlo sobre agencias locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta al hospital para recibir tratamiento, cómo recibir atención a domicilio, y cómo afrontar otros problemas relacionados con el cáncer y su tratamiento.

Publicaciones

El Instituto Nacional del Cáncer, distribuye material educativo para información de los pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer y sus respectivos tratamientos así como pautas para sobrellevar el cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y como prevenirlo además de estadísticas e información sobre las investigaciones científicas llevadas a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer. Estas publicaciones del NCI, sobre estos y otros temas, pueden solicitarse o imprimirse directamente a través del Servicio de Localización de Publicaciones del NCI (Http://cissecure.nci.nih.gov/ncipubs). También se pueden solicitar por teléfono llamando gratuitamente al Servicio de Información del Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

DESCRIPCION DEL PDQ

El PDQ es una vasta base de datos sobre el cáncer disponible en Cancer.gov.

El PDQ es una base de datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que contiene información completa sobre el cáncer. La mayoría de la información que se encuentra en el PDQ, está disponible en Cancer.gov, la página de Internet del NCI en (Http://cancer.gov). El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, el cual es el centro principal de investigación biomédica del gobierno federal.

En el PDQ se encuentran los sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene los sumarios con la más reciente información publicada sobre la prevención, detección, genética, tratamiento, cuidado de apoyo y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se encuentran en dos versiones. La versión para profesionales contiene información detallada, escrita en un lenguaje técnico y la versión para paciente está escrita en un lenguaje sencillo, fácil de entender. Ambas versiones proveen información precisa y actualizada sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados por expertos en el cáncer y revisados con frecuencia.

El Consejo de Redacción, compuesto por expertos en oncología y especialidades relacionadas con ella, es el responsable de redactar y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Estos sumarios son revisados regularmente y se les incorporan los cambios debidos en la medida en que se obtiene nueva información. La fecha al final de cada sumario ("Fecha de actualización") indica la fecha del cambio efectuado más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Antes de comenzar un tratamiento, los pacientes podrían considerar el hecho de tomar parte en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de dar respuesta a ciertas preguntas de carácter científico, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Estos ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se ha aprendido en el laboratorio. El propósito de todo esto es encontrar mejores métodos para ayudar a los pacientes con cáncer. Durante estos ensayos se obtiene información acerca de los nuevos tratamientos, sus riesgos, su eficacia y si trabajan o no. Cuando estos experimentos demuestran que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta ese momento, este puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ contiene un listado de ensayos clínicos disponibles en Http://cancer.gov/clinical_trials. Tanto la versión para profesionales como para pacientes contiene descripciones de estos. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY al 1-800-332-8615.

Para mayor información sobre tratamiento y ensayos clínicos sobre cancer llame al Servicio de Información del Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer): 1-800-4-CANCER. El llamado es gratis y un asesor conversara con usted.
Imprimir artículo

No hay comentarios: