Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







lunes, 8 de agosto de 2011

MONUMENTO DE LOS DEDOS – PUNTA DEL ESTE



Conocida popularmente como "Los Dedos" esta obra creada por el artista chileno Mario Irrarazábal, está situada en la parada 1 de la Playa Brava.

Sin lugar a dudas "Los Dedos" representan un paseo típico de Punta del Este.

Es una famosa escultura que se ha convertido en un símbolo desde su acabado en Febrero 1982, y se ha convertido en uno de los puntos de referencia más reconocibles de Uruguay.


"Los Dedos" son el icono que identifica a la península.

El Monumento al Ahogado u Hombre emergiendo a la vida (como lo llamó originalmente su escultor) es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena, localizada en la parada 1 de Playa Brava en Punta del Este, Uruguay.

Se le refiere coloquialmente como el Monumento "los Dedos", Monumento de los Dedos o La Mano.

La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal durante el verano de 1981, mientras estaba atendiendo la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este. Había nueve escultores y él era el más joven. Hubo una pelea por los lugares asignados, que estaban en una plaza pública, e Irarrázabal decidió hacer su escultura en la playa.

Fue inspirado a hacer una escultura de una mano "ahogándose" como un a aviso a nadadores, dado que las aguas en La Barra más arriba en la playa tenían olas más duras que eran solamente apropiadas para hacer surfing, mientras que, por el otro lado, las aguas en Solanas eran mucha más adecuadas para practicar el nado y actividades de windsurfing.


Aunque Irarrázabal tuvo el verano entero para completar el proyecto, consiguió acabarlo en seis días, a pesar de afrontar retrasos menores debido al fuerte viento del suroeste que es común en Punta del Este. Los dedos de plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico en el exterior.

Durante ese verano, escultores de alrededor del mundo trabajaron en sus creaciones en la playa, pero sólo la de Irarrázabal continúa en la playa hoy. La escultura le valió a Irarrázabal aclamo mundial y es popularizada por fotografias de turistas y reproducciones en postales. Más tarde hizo réplicas similares o exactas de la escultura para la ciudad de Madrid (en 1987), en el Desierto de Atacama en Chile (1992), y en Venecia (1995).

La mano no ha dejado su localización original y ha permanecido mayormente inalterada.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...