Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 13 de octubre de 2011

MAUSOLEO GENERAL ARTIGAS - Montevideo - Uruguay

Por decreto del Poder ejecutivo de fecha 1º de Octubre de 1974 se dispuso su traslado al Mausoleo ubicado en la Plaza Independencia, inaugurado el 19 de Junio de 1977.


Ha sido declarado oficialmente "Fundador de la Nacionalidad Oriental".




José Gervasio Artigas es considerado el padre de la Patria Oriental. En los actos de su vida siempre estuvo presente la idea del federalismo. Estuvo al servicio de su pueblo y con la espada y la palabra se encargó de luchar en pos de la independencia del Uruguay.


Hoy, en el centro de la plaza Independencia de Montevideo se encuentra una estatua que rinde homenaje a este hombre que con tesón lucho por un país libre. Debajo de esta se encuentra el mausoleo donde descansan sus restos repatriados del Paraguay.


Unas escaleras a ambos lados de la estatua ecuestre de bronce del prócer conducen al recinto subterráneo.


Comenzamos a descender y un silencio, sinónimo de respeto, nos fue invadiendo a cada paso a medida que nos alejábamos del bullicio de la ciudad.




Al llegar al interior observamos a dos soldados de guardia que inmóviles custodiaban los restos del general.

 
Apreciamos que sobre las paredes del mausoleo se mencionan episodios de la vida del prócer con sus respectivas fechas, pero no aparece una sola de sus frases.


La explicación es que el mausoleo fue inaugurado el 19 de junio de 1977, en plena dictadura militar, y cualquier frase de Artigas que se eligiera podía interpretarse, directa o indirectamente, como un alegato por la libertad y la democracia.


Con gran sentimiento apreciamos la urna donde descansa. Artigas representa lo que San Martín es para Argentina o Bernardo O´Higgins, para Chile. Artigas fue una figura gigantesca en el contexto de las revoluciones hispanoamericanas.


Fundamentalmente por la anticipación de sus ideas, tanto en materia política como social. Sin duda fue una figura excepcional reconocida por historiadores de todas las latitudes del mundo y es por ello que creemos conveniente conocer su mausoleo, como así también su historia.

Algunas de sus frases fueron:

"Para mí es un deber proteger con mis armas las libres determinaciones de los pueblos."

"...Solo aspiro al bien de mi Patria, en la justa causa que sigo; y si algún día los americanos del Sur nos vimos reducidos al abatimiento, hoy estamos resueltos a hacer valer los derechos que los tiranos mandones nos tenían usurpados"....

“Amar su libertad es de seres racionales: Perderla es de cobardes"

De una altura total de 17 metros y un peso de 30 toneladas, está constituido por una estatua ecuestre de bronce del Prócer, sobre basamento de granito gris lustrado. En la cara frontal luce la inscripción "Artigas" en letras de bronce aplicadas. Rodeando el basamento un bajo relieve perimetral que representa escenas del "Éxodo del Pueblo Oriental".

 
La estatua y los bajorrelieves fueron ejecutados en Italia, el basamento en Uruguay.




Imprimir artículo

No hay comentarios: