Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







miércoles, 9 de noviembre de 2011

ARROYO AYUÍ GRANDE - Área Natural Amenazada


Provincia: Corrientes – Argentina

Localidad: Ciudad de Mercedes (a 45 km)

El arroyo Ayuí Grande es uno de los más importantes afluentes del Río Miriñay. Su curso se desarrolla con características de cuenca sedimeándrica, también sobre una llanura de inundación, con escasa pendiente, lo que provoca que en algunos lugares se formen bañados. En su curso inicial bordea los esteros del Pairiri por el este y los afluentes principales los recibe del sector occidental y son los arroyos Yuquerí y Curupicay. Toda su cuenca y su posterior fusión con el río Miriñay son alimentadas por lluvias principalmente, y, secundariamente como aporte lateral, por aguas freáticas desde los macizos rocosos, a ambos lados del mismo. Estas selvas en galería poseen una abundante biodiversidad vegetal compuesta por muchas especies procedentes de la Selva Paranaense y otras típicas del la bio-región Chaco Húmedo. Entre la fauna mayor podemos mencionar al Ciervo de los Pantanos, al Lobito de Río, al Carpincho, y al Aguará Guazó. La avifauna presenta en esta zona una amplia variedad superando las cuatrocientas especies, con poblaciones muy numerosas.

Área amenazada:

Un conjunto de ONG's provinciales, lideradas por la Fundación Iberá, se han propuesto evitar la represa en el arroyo a fin de preservar este importante espacio acuático provincial, y cuidar así las especies y diversidad genética.

En los últimos años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, alternado el régimen de este importante curso de agua del que dependen otros productores y eliminando valiosos bosques nativos. El Ayuí está en el corazón de la provincia de Corrientes, a 50 km de los Esteros del Iberá, y es el principal afluente del río Miriñay, que desagua en el río Uruguay.


La Fundación Iberá, que lideró la contundente negativa de organizaciones y juristas de renombre en las oportunidades anteriores, dice: “No pueden hacerlo, y esta vez debería quedar desmantelada para siempre esta pretensión privada sobre un bien público, que es ambiental y jurídicamente inaceptable”.

Las empresas arroceras Copra SA y Adeco Agro hicieron hasta aquí lo imposible para llevar adelante su ambicioso proyecto de represar el Ayuí Grande, formando un lago artificial de 8.000 hectáreas con el fin de irrigar nuevos cultivos. Según dicen podrían alcanzar hasta 28.000 hectáreas bajo riego –señala la conocida ONG correntina.

Para la Fundación Iberá y una abrumadora parte de la ciudadanía esto resulta sencillamente inadmisible. Para conocer el enorme apoyo que logró la campaña basta ver el blog: http://www.ennombredelayui.blogspot.com


Según el constitucionalista Daniel Sabsay, presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, “los dueños de campos privados no pueden apropiarse de un río y de sus costas, convirtiéndolos en un lago, inundando espacios que son públicos y que están protegidos por una batería de leyes. No pueden arrogarse el uso del recurso hídrico del que depende la sustentabilidad de toda una cuenca ubicada aguas abajo, incluyendo a muchos productores que hacen un uso legítimo del mismo recurso y que se verán seriamente perjudicados por un acto unilateral que modificará el régimen de dicho recurso”.

Sabsay analizó el caso correntino para sostener: “No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable contemplado en nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada. No es aceptable semejante ataque al orden público ambiental que con tanto esmero ha definido la Corte Suprema de Justicia de la Nación” –en alusión a una serie de sentencias entre las que se destaca “Mendoza”, conocida como “el caso del Riachuelo”.


Sería la primera vez que tal cosa ocurre y sentaría un riesgoso precedente en materia jurídica y ambiental.

Las claves del Ayuí

• Arroyo Ayuí Grande: está en el corazón de Corrientes, a 50 km de los Esteros del Iberá, y es el principal afluente del río Miriñay, que desagua en el río Uruguay.

• Bosques en galería del Ayuí: dominados por el ingá, un árbol de 15 metros de altura, con presencia de timbó blanco, laurel, orquídeas y epífitas.

• Especies en extinción: en el Ayuí viven especies amenazadas que se verían desplazadas de su hábitat, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el lobito de río –las tres protegidas como Monumento Natural Provincial.

• Ambición desmedida: existen alternativas para irrigar cultivos en la zona, incluso aconsejadas por los mismos técnicos contratados por las empresas, como varias represas menores ubicadas en las cabeceras de cuenca, donde no hay bosques maduros por inundar. Su “defecto” es que no tendrían la misma capacidad que el proyecto busca.

• Sin precedentes: no existen precedentes de un proyecto de estas características. Represas de estas dimensiones son hidroeléctricas y al servicio de toda la comunidad (generación de energía eléctrica), no en beneficio de privados, como en este caso.

• Daño a productores: otros productores no acompañan este proyecto. En especial muchos ganaderos y arroceros ubicados aguas abajo temen por posibles accidentes (roturas del dique), falta de agua (no confían en que la empresa deje de retenerla en tiempos de sequía) y daños ecológicos (las producciones de la cuenca son dependientes del agua y del ecosistema).

• Falsa escuadra: el proyecto vulnera la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales. Sin embargo, la antijuricidad manifiesta no impidió que la provincia “acompañe” en todo momento el proceso. Con o sin Decreto de Bosques el proyecto es inviable.

• Poderosos intereses: no son empresas correntinas las que promueven el proyecto. Adeco Agro pertenece al grupo del financista internacional George Soros y el titular de Copra SA es un conocido gerente del grupo Clarín.

• Promesas: puestos de trabajo y donaciones a hospitales locales, es lo que proponen las empresas a cambio de destruir el ecosistema y vulnerar el acceso al agua a productores y habitantes de la baja cuenca.


Acción: vos podes evitar que inunden el Ayuí


Carta Abierta en Defensa del Ayuí


Enlace al mapa de ubicación de la represa

Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...