Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

sábado, 23 de junio de 2012

EL GRITO DE ALCORTA: REPERCUSIONES DE LA HUELGA



 La noticia aquella no era de las denominadas comunes. Se trataba de la primera huelga agraria del país, declarada por una multitudinaria asamblea pública, integrada por dos mil agricultores, dispuestos a luchar por la defensa del fruto de su trabajo y por los derechos civiles y humanos.

 Muchos fueron estudiosos, economistas y sociólogos, al igual que buena prensa nacional, que ante aquel fuerte movimiento agrario, se asombraron y comenzaron a razonar sobre los graves problemas del campo.

La huelga se extiende

 Respondiendo al llamado de los hombres de Alcorta, la mayoría de las colonias pertenecientes a las provincias agrícolas se incorporaron a la huelga general. Es que en cada lugar del país la situación de los agricultores era similar a la que sufrían los de las zonas maiceras. De manera que la paralización de los trabajos agrícolas iba adquiriendo caracteres de gran magnitud.

Tanto esfuerzo comienza a dar sus frutos

 El primer caso de arreglo entre patrones y locatarios, se produce precisamente en Alcorta, el día 27 de junio. Los señores Camilo y Juan Cucco se allanaron a las condiciones establecidas en la Asamblea del 25 de junio. Aquella razonable actitud de los hermanos Cucco disgustó a los otros propietarios y en especial a los subarrendadores principales –Genoud, Benvenutto y Martelli-, quienes provocaron un escándalo dentro del Club Social de Alcorta junto con otros locadores de tierra.

 En los primeros momentos, hombres de extracción anarquista y militantes socialistas trataron de imponer, tanto cuestiones de orden ideológico como partidista, pero finalmente confluyeron en la lucha, junto a la corriente cristiana, insuflada al movimiento de los hermanos Netri, ya predominante en los chacareros de la época.

Organización sindical

 El Dr. Netri y los dirigentes agrarios en general, desde el primer momento concibieron la idea de llevar aquel movimiento al terreno gremial, mediante la constitución de una fuerte organización  sindical agraria.
 Los colonos de las zonas agrícolas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, respondieron ampliamente a su llamado, acudiendo a la Asamblea,  realizada el 1 de agosto,  auténticos agricultores en su casi totalidad.

 Los asambleístas designan presidente  a Netri. En una improvisación, hace referencia al objetivo de la Asamblea. De manera que, de acuerdo a la convocatoria, propuso entrar a considerar la fundación de una entidad sindical, con la denominación de “Federación Agraria Argentina”, que una a todos los agricultores de todas las colonias del país, arrendatarios, aparceros, medieros y pequeños propietarios, sin discusión de nacionalidad, ni religión, poniendo todas sus energías al servicio del derecho de cada uno.

 Casi sin palabras, quedó aprobada la fundación de la Federación Agraria Argentina, dado que no se habían proyectos de estatuto alguno.

Circular a los agricultores

 Confeccionado el proyecto de estatutos, con fecha 5 de agosto, el Dr. Netri envió a los dirigentes del interior varios ejemplares, con una circular explicativa.

 No solamente dieron difusión a los preparativos de la Asamblea del 15 de agosto, sino que hicieron favorables comentarios en extensivos y objetivos editoriales. Precisamente, “La Capital”, en su editorial de fecha 9 de agosto, analizando el proyecto de estatutos, hace favorables comentarios de su contenido y terminó expresando: “...pero la Federación Agraria Argentina, si cumple su alta misión, ha de ser un auxiliar poderoso en esta nueva orientación de la vida nacional”.

 En la Asamblea del 15 de agosto se aprobó un proyecto de estatutos por votación, luego de haber sido expuesto ante los delegados presentes.

Creación del “Boletín Oficial”

 En la reunión del 31 de agosto el Comité Central de la F.A.A., resolvió la creación de un periódico bajo el título de “Boletín Oficial” de la Federación Agraria Argentina, designándose al efecto, al Doctor Francisco Netri como director del mismo y fijándose el 21 de septiembre de 1912 para su aparición.
Imprimir artículo

No hay comentarios: