Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 14 de septiembre de 2010

MIGUEL ANGEL CUELLO - 14-09-1999 * 14-09-2010


Como una rara paradoja del destino, Miguel Ángel Cuello (ex campeón mundial en la categoría medio pesado) murió un día 14 de setiembre, fecha en la que se memora el “Día del boxeador”. “Lita”, tal como se lo conocía desde chico, había nacido el 27 de febrero de 1946 en Elortondo, localidad santafesina del departamento General López. El Consejo Mundial de Boxeo, CMB, declaró al día del fallecimiento como “Día de luto mundial” en homenaje al gran pugilista.

En el año de su muerte (1999) adiestraba a su hijo en el Club Peñarol de esa localidad, donde el ex campeón se crió y donde aprendió a jugar básquet y fútbol.

Palmarés

“Lita” Cuello tenía 22 combates librados en el ámbito profesional, con 21 triunfos (20 de ellos por la vía rápida) y una sola derrota.

Cuello fue el decimoquinto campeón argentino de la categoría medio pesado, al vencer el 7 de marzo de 1975, en el Córdoba Sport Club de la capital de la “docta”, a Raúl Arturo Loyola, por abandono, cuando el cetro estaba vacante.

Dos años después, un 21 de mayo, derrotó por nocaut en la segunda vuelta al estadounidense Jesé Burnett, en Montecarlo, Mónaco, y se quedó con el campeonato de la categoría medio pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Puro talento

Cuello fue considerado como un talentoso peleador que realizó una campaña corta, pero exitosa, siendo un ejemplo que un pugilista no necesariamente necesita muchas peleas para llegar al más alto nivel universal. Su entrenador fue el legendario maestro Amílcar Brusa y su manager el italiano Humberto Branchini.

Olímpico

En el campo aficionado, comenzó a combatir cuando tenía 21 años y estaba realizando el servicio militar obligatorio. Cuello representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1972, competencias muy sangrientas por los tremendos sucesos ocurridos durante su desarrollo, cuando un comando palestino irrumpió en la villa olímpica secuestrando y posteriormente matando a algunos atletas de Israel.

En esos juegos, Cuello se impuso por decisión a Ottomar Sachse, de Alemania Oriental (los jueces votaron a su favor cuatro a uno), y a Marin Culineac (Rumania) por nocaut en el segundo round, perdiendo ante el campeón olímpico Mate Parlov (Yugoslavia) por abandono.

La era profesional

El ex campeón mundial se hizo profesional cuando tenía 27 años. Con el poder de su pegada ascendió rápidamente hasta que dos años más tarde le gana el título argentino a Raúl Loyola.

Ese título lo había dejado vacante Víctor Galíndez el 7 de diciembre de 1974, por ese entonces campeón mundial por la AMB. La corona nacional la expuso dos veces: el 13 de junio del año siguiente ante Roberto Aguilar a quien noqueó en tres asaltos en Venado Tuerto, y el 10 de octubre Iván Rojas sólo le aguantó cuatro rounds en la ciudad de Rosario.

Plano internacional

Cuello tuvo un exitoso debut en el orden internacional cuando el 13 de diciembre de 1975 venció en París, en dos vueltas por nocaut técnico, al galo Charles Freeman.

En la temporada siguiente consiguió cinco triunfos consecutivos que lo ubicaron en la serie “A” del escalafón mundial de los medio pesados del CMB, sometiendo sucesivamente en la capital francesa a Phil Matthews (KOT en la segunda vuelta); a Ray Anderson (KO en el sexto rounds), en Hamburgo, Alemania; en Kiel, en el país germano a Mario Almanzo (KO en el segundo asalto); a Wayne Magee (KOT en cuarto capítulo), en Milan, Italia y al alemán Kurth Luedecke (KOT en el primero) en la misma ciudad italiana.

Cetro mundial

En el día más feliz de su vida como boxeador, el 21 de mayo de 1977, con un plan estratégico y táctico elaborado por Amílcar Brusa, el “Lita” Cuello le propinó una verdadera paliza a Jesé Burnett, noqueándolo en la segunda vuelta, y obteniendo así el titulo mundial de los medio pesados.

Con posterioridad, una lesión en la pierna derecha demoró la fecha del combate con Parlov. Cuello --sólo acompañado por su entrenador José Batista-- estuvo cuatro meses en Europa buscando una condición física que nunca encontró, por su entonces irregular estilo de vida. Cabe recordar que Brusa se había alejado de Cuello y Parlov lo noqueó en el noveno asalto.

El reinado de Parlov también fue efímero. Marvin Johnson (el mismo que después destronó a Víctor Emilio Galíndez) lo derrotó en la segunda defensa de su título.

Sin invicto ni título

Sin invicto ni título universal, el “Lita” Cuello anunció su retiro a los 31 años de edad. Volvió junto a los seres queridos a su Elortondo natal, que lo volvió a cobijar, donde comenzó a trabajar en la formación de boxeadores, especialmente de chicos procedentes de sectores humildes y desprotegidos. Murió mientras cronometraba en el gimnasio del Club Peñarol a su hijo Mariano, de 21 años de edad.

Imprimir artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta misma nota la leí hoy en un viejo ejemplar del Diario de La Capital de Rosario.
No se quien se la copió a quien. Pero tiene varios errores.
Los mas:
En los juegos Olimpicos, NO COMBATIÓ CON PARLOV POR LLEGAR TARDE AL PLEITO.

Con Burnett ganó POR KO EN 9 ROUNDS, y estuvo lejos de ser una paliza. Cuello cayó en el 4° round y perdía en las 3 tarjetas cuando a lo guapo definió la cosa.

Lo demas lo dejamos para otro dia.
No fue intención aportar mala onda.Solo aclarar el informe, que por lo demas, está muy bueno.
Enrique Sánchez.

https://www.facebook.com/#!/pages/Enrique-Sanchez-y-la-historia-del-boxeo/110486065638541