Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 22 de marzo de 2011

ALGARROBO ABUELO

Este magnífico ejemplar de Algarrobo Blanco (Prosopis Alba) es un sobreviviente del extenso bosque de algarrobos que cubría todo el Valle del Conlara hasta la llegada del Ferrocarril, a comienzos del Siglo XX. Actualmente declarado "Árbol Provincial".


Las hormigas que lo recorren, lo mismo que los jazmines del aire que amenazan seriamente su futuro son, con los pájaros que lo pueblan día a día, los únicos personajes que se atreven a recorrerlo, o a instalarse en sus ramas, sin ningún respeto por su antigüedad.

Ubicado en  Piedra Blanca Abajo, una zona llena de historias y tradiciones, a 4 Kms. al Norte de Villa de Merlo.


Origen del Nombre: Antes era conocido como el "Algarrobo de los Agüero" por pertenecer a esta tradicional familia del lugar, que se radicó a su sombra, hace más de 200 años. Después que uno de sus descendientes, el poeta Antonio Esteban Agüero, le dedicara su bello y extenso poema "Cantata del Abuelo Algarrobo", la costumbre popular comenzó a llamarlo con este nombre entrañable y filial. Su último dueño, antes de ser expropiado como bien público, fue el artista y filósofo, Orlando Agüero Adaro, sobrino del poeta y residente en el lugar.

Se le han realizado estudios dendrocronológicos que habrían establecido una edad superior a los 800 años.


Testigo Viviente: El gran árbol ha presenciado todas las etapas de la historia lugareña: la cultura aborígen, la colonización, los aportes realizados para la guerra por la Independencia, la lucha por la organización nacional entre unitarios y federales y los pasos del progreso que lo van cercando inexorablemente. Antiguos relatos hablan del paso de los caudillos federales Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho).

























Imprimir artículo

No hay comentarios: