Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 29 de junio de 2011

RENOVACION CARISMATICA CATOLICA



La RCC surgió en 1967 cuando algunos estudiantes de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – EE. UU.) Participaron en un retiro durante el cual experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de algunos dones carismáticos. Desde entonces, la RCC se ha difundido rápidamente por todo el mundo.

Actualmente más de 100 millones de católicos participan de la espiritualidad de la RCC en 200 países. Tiene un Consejo Internacional (ICCRS – International Catholic Charismatic Renewal Services) reconocido por el Consejo Pontificio para los Laicos.

Hay una manera --que llamamos «carismática»-- que consiste en que «el Espíritu Santo dispensa dones particulares» no para el «progreso espiritual» o como «premio de santidad» para quien los recibe, sino para «edificar la comunidad», afirmó.

El predicador del Papa expresó que «estos dos modos de actuar del Espíritu Santo que hemos visto en toda la Biblia y en el día de Pentecostés, en nuestro tiempo se han manifestado de modo espectacular en la Renovación Carismática».

De este modo –añadió--, la Renovación Carismática ha hecho «emerger de nuevo en la Iglesia los carismas pentecostales que se habían perdido» y ha sido casi «la respuesta de Dios a la oración de Juan XXIII por un nuevo Pentecostés», elevada por el pontífice al inicio del Concilio Vaticano II.

OBJETIVOS

* Fomentar la conversión madura y constante a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

* Fomentar una receptividad personal decisiva a la persona, presencia y poder del Espíritu Santo.

* Fomentar la recepción y utilización de los dones espirituales, no solo en la R.C.C, sino también en la Iglesia en toda su extensión.

* Fomentar la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo, incluyendo la evangelización de los no bautizados, la reevangelización de los cristianos nominales, la evangelización de la cultura y las estructuras sociales.

* Fomentar el crecimiento constante en santidad a través de la integración adecuada de estos énfasis carismáticos en la vida plena de la Iglesia.

OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE FAMILIA

a) La evangelización de la sociedad desde la familia y Evangelización de la familia, desde la espiritualidad de la renovación. Ofrecer un servicio orientado a la atención de las necesidades especificas de los distintos estados de vida de la Familia Cristiana renovada, llegando de acuerdo a las distintas situaciones que se presentan diariamente A descubrir a Cristo en medio de la misma, Apoyando, acompañando, y orientando sobre cual debe ser el perfil de la familia renovada.

b) Sugerir orientaciones pastorales referentes al matrimonio y la familia; Ayudar a las familias jóvenes y adultas a vivir en Cristo su vida ordinaria. Promover los valores cristianos en las familias.

c) Ser lugar de encuentro para la mutua información e intercambio entre Diócesis y dentro de cada una de ellas.

d) Promover realizaciones concretas en beneficio de la familia, jornadas, cursos, retiros, encuentros y centros de investigación de nivel parroquia, diocesano y nacional.

e) Promover, difundir y suministrar material y elementos de trabajo convenientes para la pastoral familiar. Suscitar el estudio de la realidad conyugal y familiar y la reflexión teológica acerca del tema.

f) Aplicar en la medida de lo posible el “Proyecto Orgánico de Pastoral centrado en la familia”, elaborado por la C.E.A. (A partir del Directorio Nacional de Pastoral Familiar Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización y Doc. Navega Mar Adentro (CEA))

g) Fomentar que las familias cristianas asuman el compromiso de construir una sociedad mas humana, con un compromiso por vivir el Reino de Dios en este mundo.

h) Que la familia cristiana tome conciencia de que tiene que ser evangelizadora. Suscitar la incorporación de las familias como agentes de la pastoral familiar

i) Fomentar la visión cristiana del matrimonio. Promover la participación de las parejas cristianas en grupos de matrimonios.

j) Que las familias cristianas asuman el compromiso de construir una sociedad mas humana. Promover a la familia como célula fundamental en esta sociedad

k) Crear una estructura adecuada y estable que garantice la realización de los objetivos definidos. Si se llegase a crear un Centro de Orientación Familiar, sería muy estimada la colaboración profesional (psicólogos, médicos, abogados, asistentes sociales, etc.)

l) Sus áreas de competencia son: formación de agentes de pastoral familiar, sector prematrimonial, sector postmatrimonial, servicio a la vida, niños y adolescentes (madres solteras), mayores, separados y/o divorciados, ancianos y viudas/os.

Imprimir artículo

No hay comentarios: