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Departamento GRAL. LOPEZ

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viernes, 18 de mayo de 2012

YPF: Carlos Favario Favario. Lo que no se dijo en el recinto...


INSERCION SOLICITADA POR EL DIPUTADO DE LA NACION CARLOS ALBERTO FAVARIO (PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA, SANTA FE), A CONSECUENCIA DEL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY SOBRE LA EXPROPIACION DE LA TENENCIA ACCIONARIA DE REPSOL YPF S.A.




REUNION Nº 6
2 DE MAYO DE 2012

Sr. Presidente:

Las restricciones en el tiempo que tengo para expresar mi posición en el curso del debate me obligaron a solicitar esta inserción y al mismo tiempo poder hacer una reflexión al respecto. Parece de antología, el domingo durante el transcurso de “Fútbol para Todos” un comentarista tuvo más tiempo para dedicarse a hablar a favor del proyecto de YPF que el que yo dispongo desde la banca de diputado nacional. La referencia marca la realidad lamentable del parlamento argentino.

Dijimos que a nuestro entender se ha violado groseramente la Constitución y la ley. Ya señalé el prepotente incumplimiento del artículo 17 de la Constitución en lo que hace a la expropiación y a la discriminación inexplicable de expropiar solamente las acciones de REPSOL y salvar las del grupo Petersen (Ezquenazi) lo que constituye un incumplimiento evidente del tratado de inversiones celebrado con España.

Pero no es sólo eso. La intervención a la sociedad dispuesta por medio de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) no se ajusta a derecho. Se trata de una sociedad anónima sujeta a normas del derecho privado, la intervención solo puede hacerse por decisión judicial. El Poder Ejecutivo no tiene competencia para ello. Se podía pedir como medida cautelar a la Justicia, pero la Presidente también acá optó por violar la ley.

Lo cierto y lo concreto es que los medios ilegítimos de expropiar y de intervenir no va a salvar la falta de inversiones, porque la verdad es que se están generando nuevos problemas para nuevas y necesarias inversiones. Hacen todo lo posible para estar cada vez mas relegados entre los países de América Latina que reciben inversiones. En el 2011 Brasil recibió U$S 65.500 millones, México U$S 17.900 millones, Colombia U$S 14.400, Perú U$S 7900, y Argentina U$S 6300. Sigamos así, que cada vez estamos mejor.

Dijimos que creemos en la necesidad de diseñar una política de Estado en materia hidrocarburífera en la estuviera incluida YPF. Para que haya controles legales y del Congreso por medio de la Auditoría General de la Nación. Para que se hagan licitaciones públicas y contrataciones transparentes y se terminen con las contrataciones directas que constituyen una puerta abierta para la corrupción que conocen en demasía numerosos funcionarios de este gobierno.

Pero todo esto no se va a dar en la nueva YPF que será una nueva dependencia del gobierno exenta expresamente de controles y sin licitaciones.

El fracaso estrepitoso de la política energética de este gobierno que se evidencie en el hecho que este año vamos a importar energía que nos costará entre U$S 12.000 millones y U$S 14.000 millones cuando antes éramos exportadores.

El fracaso del gobierno en la materia se demuestra también con ENARSA la empresa que inventó Néstor Kirchner para terciar y competir con las empresas multinacionales con participación de las provincias y de capital privado. Las provincias jamás participaron y los privados nunca fueron convocados. Conclusión: ENARSA no sirvió para nada, no abrió un solo pozo ni realizó una sola exploración, solamente fue una mera intermediaria para importar combustible para lo cual se llevó 10.000 millones de subsidios sin control. El gobierno le había adjudicado en exclusividad la exploración petrolera en aguas profundas y tampoco hizo nada. ¡Que ejemplo de eficiencia!, y ahora estos personajes que dirigieron la empresa son los mismos que van a dirigir YPF.

Si el gobierno kirchnerista fracasó en la gestión energética hasta sumirnos en esta crisis, nosotros no vamos a ser tan ingenuos de creer que en lo futuro van a tener éxito.

Como representante de un Partido de auténtica vocación federalista no puedo dejar de señalar que con esta ley la Argentina unitaria vuelve a ganarle a la Argentina federal. A pesar de ser las titulares de dominio del petróleo conforme el art. 124 de la Constitución, las Provincias por la vía de la sindicación pasarían a ser dependientes del Poder Ejecutivo. La regulación de las áreas petroleras que debe ser facultad de las Provincias pasará a ser facultad de la Nación, con lo cual las Provincias pierden también la recaudación.

En lo que hace a las provincias no petroleras como la de Santa Fe, que es mi Provincia tendrá la función honorífica de sentarse en el Consejo Federal de Hidrocarburos y a pesar de tener plantas petroleras, a pesar de contribuir con sus recursos a la expropiación, funcionamiento y explotación de YPF, no participarán en la distribución de dividendos de la empresa ¡Después nos rasgamos las vestiduras hablando de federalismo! Ha llegado a tal extremo el ataque al federalismo argentino, que algún adscripto al Bloque oficialista llegó a decir el otro día en la reunión conjunta de Comisiones, que la reforma constitucional neoliberal le hizo perder a la Nación en manos de las Provincias el poder de los recursos naturales, lo que ahora se recupera por medio del mecanismo de la sindicación. ¡A confesión de parte relevo de prueba para demostrar el ataque avieso al federalismo argentino! Claro, ese señor diputado había olvidado que fue la hoy Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner la informante del dictamen de Comisión que en la Convención Nacional Constituyente propuso la redacción del artículo que consagró el principio federal en nuestra Constitución Nacional.

Se incentiva la exaltación de sentimientos emocionales se quiere simular una epopeya heroica levantando públicamente la bandera de la soberanía que le dio éxitos políticos recientes a la señora Presidente con motivo de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. La soberanía en este tema es una declamación y una expresión voluntarista. ¿De qué soberanía estamos hablando si YPF tiene solamente el 30% de producción y el 70% restante le corresponde a otras empresas con capitales extranjeros? ¿De qué estamos soberanía nos hablan si de esa empresa que genera el 30% de nuestra producción vamos a expropiar solamente el 51% de las acciones? ¿De qué soberanía nos hablan si el dominio de los recursos naturales le corresponde a las Provincias? Para que haya soberanía es prioritario recuperar la capacidad de exploración y explotación, hay que recuperar el autoabastecimiento que se perdió con los gobiernos de los Kirchner.

La realidad, la esencia del proyecto que estamos discutiendo no pasa por las reacciones emocionales que despierta, al extremo que se exhiben resultados de encuestas populares como si fuese garantía del éxito futuro de la empresa parcialmente recuperada. La realidad del proyecto – digo – a mi entender tiene dos razones: una, la necesidad de la caja a la que no le alcanzan los recursos de la ANSES, ni el uso de las reservas del Banco Central porque ahora inexorablemente también tienen que afrontar el gasto monstruoso que generan las importaciones energéticas para afrontar los requerimientos internos y segundo, porque la magnitud del escándalo en que se encuentra involucrado el vicepresidente de la Nación necesitaba de un episodio de esta trascendencia nacional para tratar de diluirlo.

CARLOS A. FAVARIO

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