Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







viernes, 17 de mayo de 2013

Sistema de frases cohete para hablar como CFK

En esta nota le ofrezco al lector un mecanismo muy sencillo para poder decir sus discursos sin leer y hablar de corrido. Si usted quiere aparentar que sabe, aunque no tenga idea del tema del que habla, nada mejor que el sistema de frases cohete.

Hay mucha gente que considera una virtud que Cristina Fernández de Kirchner pueda llegar a hablar una hora y diez minutos sin leer un discurso, como lo hizo el martes de la semana pasada cuando intentó ligar la compra de Papel Prensa a la violación de los derechos humanos. 

Muchas personas envidian la capacidad de Cristina Fernández de hablar sin leer.

Si el lector tiene que hablar frecuentemente en público y no logra hacerlo sin leer, puede conseguir hablar de corrido sin leer con un sencillo método que le permitirá, no solo impresionar a la gente por la forma en que usted puede llegar a expresarse, sino que, lo que es más importante, casi nadie se animará a refutarlo porque nadie habrá entendido lo que dijo.

Veamos dos ejemplos de los discursos del matrimonio que suele hablar sin papeles. El viernes pasado Néstor Kirchner dijo: "Para algunos, el camino es la profundización de la concentración mediática. Para nosotros, pasa por la igualdad de posibilidades". ¿Qué será la profundización de la concentración mediática? ¿La compra de medios de empresarios surgidos de la nada con inclinaciones K? ¿Los millones de pesos que tenemos que tributar los argentinos para sostener Canal 7 y el programa ultraoficialista 6,7 y 8 o cómo se llame? ¿Habrá querido decir igualdad de posibilidades o igualdad ante la ley?

Por su parte, Cristina Fernández sostuvo, también el viernes pasado: "La democracia fue primero tutelada por grupos que pretendían impunidad y luego por los que, intentando manejar el pensamiento de los argentinos, también quieren tutelarla". ¿Democracia tutelada por grupos que pretendían la impunidad? ¿Qué será? ¿Quiénes serán? ¿Los grupos que pretendían impunidad, serán los que logran presentar ante la AFIP declaraciones juradas que al común de los mortales nos embargarían las cuentas si presentásemos semejantes declaraciones de ganancias? ¿Manejar el pensamiento de la gente? ¿Habrá querido decir que la gente es idiota o que compra buzones todo el tiempo? Y si la gente compra buzones, ¿a qué buzones se referirá? ¿A los datos del INDEC?

Como puede observar el lector, el matrimonio tiene facilidad de palabra pero también tiene formas un tanto complicadas de expresarse. Pero, si usted quiere lograr el mismo estilo de discurso, es decir, hablar en público sin leer, pasó a ofrecerles la fórmula para lograrlo.

El sistema para armar su discurso fue publicado por primera vez en 1968 por la revista Newsweek, y se conoce como SISTEMA PARA LA ELABORACIÓN DE FRASES COHETE.  

El sistema consiste en un listado de 30 palabras. Son 3 columnas con 10 palabras cada una numeradas del 1 al 10. Aquí le presento las columnas:

1 Estrategia                  1 Operacional          1 Sistemática
2 Movilidad                  2 Dimensional          2 Equilibrada
3 Planificación               3 Transicional       3 Totalizada
4 Dinámica                       4 Estructural       4 Insumida
5 Flexibilidad               5 Global               5 Balanceada
6 Implementación       6 Direccional       6 Coordinada
7 Instrumentación       7 Opcional               7 Combinada
8 Retroacción               8 Central               8 Estabilizada
9 Proyección               9 Logística               9 Paralela
10 Programación             10 Funcional       10 Sistemática
Lo que usted tiene que hacer para lograr un discurso impactante es elegir al azar un número de 3 dígitos. Por ejemplo, usted elige el número 363 y busca qué palabra corresponde al 3 en la primera columna, luego el 6 en la segunda columna y finalmente el 3 en la tercera columna. En este caso las palabras son: Planificación, Direccional y Totalizada.

Entonces, usted puede comenzar su discurso con un solo papel que contiene estas tres columnas y empieza diciendo: “Estamos aquí para presentarles nuestro modelo de planificación direccional totalizada”. El primer impacto que va a recibir el público es decir: “¡cómo sabe ésta persona!”.

Después elige el número 971, busca en las columnas los números y las palabras seleccionadas son Proyección, Opcional y Sistemática, de manera que la primera parte del discurso queda así: “Estamos aquí para presentarles nuestro modelo de planificación direccional totalizada en base a una proyección opcional sistemática”. En este punto, el auditorio puedo optar por empezar a bostezar o bien a poner cada de entendido para no dejar en evidencia que no entiende nada de lo que usted está diciendo.

Puede luego seleccionar el número 265. El 2 es Movilidad, al 6 de la segunda columna le corresponde Direccional y el 5 de la tercera columna es Balanceada. La frase cohete que queda es: Movilidad direccional balanceada y su discurso va tomando cada vez más forma. Ahora queda así: “Estamos aquí para presentarles nuestro modelo de planificación direccional totalizada en base a una proyección opcional sistemática apuntando a una movilidad direccional balanceada”.

Puedo asegurarle al lector que a esta altura del discurso la gente moverá la cabeza en forma de asentimiento sobre lo que usted está diciendo para no pasar por ignorantes. Y hasta es probable que logre un cerrado aplauso del auditorio que, para no quedar como maleducados e irse por no entender nada de lo que usted está diciendo, ya estará absolutamente desconcertado pero sin querer demostrarlo para no aparecer como un burro por no entender nada de lo que usted está diciendo. No tendrá ni idea de lo que usted está hablando y usted tampoco la tendrá, pero el objetivo no es que la gente lo entienda, sino que lo aplauda y lo mire con admiración como si usted supiera.

Claro que este listado presentado más arriba es de 1968 y podría actualizarse con palabras más modernas como, por ejemplo, medios concentrados y modelo de inclusión social, que es algo así como decir que la pobreza aumenta pero usted va a hacer lo imposible para que siga aumentando, pero sin decirlo. También puede incluir palabras como los nefastos 90, que siempre queda muy bien incluirlo en un discurso, especialmente si usted formó parte del gobierno de Menem. Si usted se deshacía alabando a Carlos Menem y ahora lo critica, no se haga problema porque todos hacen lo mismo. También le sugiero agregar palabras como fondos buitres, FMI, soberanía nacional, destituyente y, lo que es muy importante, hacer siempre alguna referencia al tema del género. O sea, decir algo en que muestre que la mujer siempre es menospreciada por su condición de mujer.

Si en estos días usted tiene que hacer un discurso contra los medios de comunicación, algo que está muy de moda, puede armar el siguiente discurso en base a las siguientes frases cohete: “Hola a todos y todas. Ante la acción destituyente de los medios concentrados de poder, estamos aquí para informarles que nuestra (126) estrategia dimensional coordinada mediante una (7, 4, 10) instrumentación estructural sistemática para lograr (553) una flexibilidad global totalizada será aplicada a la brevedad para declarar de interés nacional el papel de diario, porque hemos descubierto que sin papel no hay diarios”. Lo de flexibilidad global totalizada es muy bueno porque, frente a la libertad de expresión usted dirá primero que quiere la flexibilidad, pero el truco está en poner global totalizada que, en el fondo esconde su objetivo de no permitir que nadie diga algo que a usted no le guste, por eso va a globalizar en forma totalizada, para no decir totalitaria porque quedaría feo, que en el fondo es lo que usted tiene en mente.

Como el lector podrá advertir, no es tan difícil hablar en público sin leer y hablando de corrido. Solo necesita un papelito con las 30 palabras para ir armando sus frases cohete, las que le permitirán dar un aire de intelectualidad, preparación y conocimiento, aunque usted esté hablando al divino botón y diciendo cosas sin sentido, porque lo importante no es lo que usted diga, sino que la gente diga: ¡qué bien que habla esta persona! por más que usted esté diciendo la burrada más grande que alguien pueda imaginar. 

© www.economiaparatodos.com.ar


Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...