Departamento GRAL. LOPEZ
miércoles, 23 de febrero de 2011
LOS NADIES
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano
EXAMEN SOBRE HISTORIA Y FORMA DE GOBIERNO ESTADOUNIDENSES
Una vez examinada la solicitud y los documentos aportados por el USCIS, el solicitante de naturalización recibe una citación para ser entrevistado en la oficina local del Servicio en un día y hora determinados con antelación suficiente. A esa entrevista, el solicitante llevará consigo los documentos que le identifiquen y otros que el INS pudiera haberle pedido. En primer lugar, el extranjero contestará ciertas cuestiones sobre su solicitud, modo de vida, cualidades morales y posibles antecedentes que puedan influir en la decisión. Seguidamente se realizan los exámenes de conocimientos.
CUESTIÓN: ¿Qué colores hay en la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: Rojo, azul y blanco.
CUESTIÓN: ¿Cuántas estrellas tiene la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: 50.
CUESTIÓN: ¿De qué color son las estrellas de la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: Blanco.
CUESTIÓN: ¿Qué significan las estrellas en la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: Una por cada estado de los EEUU.
CUESTIÓN: ¿Cuántas rayas hay en la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: 13.
CUESTIÓN: ¿De qué color son las rayas?
RESPUESTA: Rojo y blanco.
CUESTIÓN: ¿Qué significan las rayas de la bandera de los EEUU?
RESPUESTA: Representan los 13 estados originales
CUESTIÓN: ¿Cuántos estados hay en la unión (en los EEUU)?
RESPUESTA: 50.
CUESTIÓN: ¿Qué significa el 4 de julio?
RESPUESTA: Día de la independencia.
CUESTIÓN: ¿Qué día se celebra la Independencia de los EEUU?
RESPUESTA: El 4 de julio.
CUESTIÓN: ¿Y Columbia, es un Estado?
RESPUESTA: No. Es un Distrito Federal.
CUESTIÓN: ¿Qué país fue nuestro adversario en la guerra de la revolución?
RESPUESTA: Inglaterra.
CUESTIÓN: ¿Quién fue el primer presidente de los EEUU?
RESPUESTA: George Washington.
CUESTIÓN: ¿Quién es el presidente actual de los EEUU?
RESPUESTA: Barack Obama.
CUESTIÓN: ¿Quién es el actual Vicepresidente de los EEUU?
RESPUESTA: Dick Cheney.
CUESTIÓN: ¿Quién elige al presidente de los EEUU?
RESPUESTA: El Colegio Electoral.
CUESTIÓN: ¿Qué nombre recibe la celebración en la que se nombra formalmente al Presidente?
RESPUESTA: Inauguration Day
CUESTIÓN: ¿Quién sucede al Presidente si éste fallece?
RESPUESTA: El vice-presidente.
CUESTIÓN: ¿Por cuántos años se elige al Presidente?
RESPUESTA: 4 años.
CUESTIÓN: ¿Qué consideración tiene la Constitución en el sistema normativo norteamericano?
RESPUESTA: Es la ley suprema de los EEUU o ley de leyes.
CUESTIÓN: ¿Se puede modificar la Constitución?
RESPUESTA: Si.
CUESTIÓN: ¿Cómo se llama formalmente el cambio introducido en el texto de la Constitución?
RESPUESTA: Enmienda.
CUESTIÓN: ¿Cuántas enmiendas ha tenido la Constitución?
RESPUESTA: 27.
CUESTIÓN: ¿Cuántas ramas hay en el gobierno de los EEUU?
RESPUESTA: 3 ramas.
CUESTIÓN: ¿Cuáles son las 3 ramas del gobierno de los EEUU?
RESPUESTA: Legislativa, ejecutiva y judicial.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la rama legislativa del gobierno de los EEUU?
RESPUESTA: El Congreso.
CUESTIÓN: ¿Quién hace las leyes de los EEUU?
RESPUESTA: El Congreso.
CUESTIÓN: ¿Qué es el Congreso?
RESPUESTA: El Senado y la Asamblea de Representantes.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la responsabilidad del Congreso?
RESPUESTA: Hacer las leyes.
CUESTIÓN: ¿Quién elige a los miembros del Congreso?
RESPUESTA: Los ciudadanos de los EEUU.
CUESTIÓN: ¿Cuántos senadores hay en el Congreso?
RESPUESTA: 100 senadores.
CUESTIÓN: Nombre dos senadores del estado dónde usted vive.
RESPUESTA: (Variará en cada caso)
CUESTIÓN: ¿Por cuánto tiempo elegimos a cada senador?
RESPUESTA: 6 años.
CUESTIÓN: ¿Cuántos representantes hay en el Congreso?
RESPUESTA: 435 representantes.
CUESTIÓN: ¿Por cuánto tiempo se elige a los representantes?
RESPUESTA: 2 años.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la rama ejecutiva del gobierno de los EEUU?
RESPUESTA: El presidente, su gabinete y los departamentos administrados por los miembros del gabinete.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la rama judicial del gobierno?
RESPUESTA: La Corte Suprema.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la responsabilidad de la Corte Suprema de los EEUU?
RESPUESTA: Interpretar las leyes.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la ley suprema de los EEUU?
RESPUESTA: La Constitución.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la Declaración de los Derechos (Bill of Rights)?
RESPUESTA: Las primeras 10 enmiendas de la Constitución.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la capital del estado donde usted reside?
RESPUESTA: (Variará en cada caso)
CUESTIÓN: ¿Quién es el gobernador actual del estado donde usted vive?
RESPUESTA: (Variará en cada caso).
CUESTIÓN: ¿Quién es nombrado presidente de los EEUU si el presidente y vice-presidente fallecen?
RESPUESTA: El presidente de la Asamblea de Representantes.
CUESTIÓN: ¿Cuáles son los 13 estados originales?
RESPUESTA: Connecticut, New Hampshire, New York, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina, Georgia, Rhode Island y Maryland.
CUESTIÓN: ¿Quién dijo "denme libertad o denme muerte"?
RESPUESTA: Patrick Henry.
CUESTIÓN: ¿Cuáles países fueron nuestros enemigos durante la segunda guerra mundial?
RESPUESTA: Alemania, Italia y Japon.
CUESTIÓN: ¿Cuáles fueron los estados número 49 y 50?
RESPUESTA: Hawaii y Alaska.
CUESTIÓN: ¿Cuántas veces puede ser elegido el mismo presidente?
RESPUESTA: 2 veces.
CUESTIÓN: ¿Quién fue el Dr. Martin Luther King Jr.?
RESPUESTA: Un líder del movimiento para los derechos civiles.
CUESTIÓN: ¿Quién encabeza el gobierno local dónde usted vive?
RESPUESTA: (Variará en cada caso).
CUESTIÓN: Según la Constitución, una persona tiene que cumplir con ciertos requisitos para ser elegible para ser presidente de los EEUU. Nombre uno de estos requisitos.
RESPUESTA: Ser nacido en los EEUU, tener 35 años cuando empieze a ser presidente, haber vivido en los EEUU por lo menos durante 14 años.
CUESTIÓN: ¿Por qué hay 100 senadores en el Congreso?
RESPUESTA: Hay 2 de cada estado.
CUESTIÓN: ¿Quién nombra a los jueces de la Corte Suprema de los EEUU?
RESPUESTA: El Presidente.
CUESTIÓN: ¿Cuántos jueces hay en la Corte Suprema de los EEUU?
RESPUESTA: 9 jueces.
CUESTIÓN: ¿Por qué vinieron los peregrinos (Pilgrims) a este país?
RESPUESTA: Por el derecho a tener sus propias creencias religiosas.
CUESTIÓN: ¿Cómo se le llama al jefe ejecutivo del gobierno de un estado?
RESPUESTA: Gobernador o Governor.
CUESTIÓN: ¿Cómo se le llama al jefe ejecutivo del gobierno de una ciudad?
RESPUESTA: Alcalde.
CUESTIÓN: ¿Qué día de fiesta fue celebrado por los colonizadores americanos?
RESPUESTA: Thanksgiving (Día de Acción de Gracias).
CUESTIÓN: El Thanksgivin' Day se celebra…
RESPUESTA: El último jueves de noviembre
CUESTIÓN: ¿Quién fue el redactor principal de la Declaración de Independencia?
RESPUESTA: Thomas Jefferson.
CUESTIÓN: ¿Cuándo fue adoptada la Declaración de Independencia?
RESPUESTA: El 4 de julio de 1776.
CUESTIÓN: ¿Cuál es una de las creencias principales de la Declaración de Independencia?
RESPUESTA: P ej: Que todas la personas fueron creadas iguales.
CUESTIÓN: ¿Cómo se llama el himno nacional de los EEUU?
RESPUESTA: The Star Spangled Banner.
CUESTIÓN: ¿Quién escribió el himno nacional?
RESPUESTA: Francis Scott Kelly.
CUESTIÓN: ¿De dónde viene el derecho de expresión?
RESPUESTA: La Declaración de Derechos (The Bill of Rights).
CUESTIÓN: ¿Cuál es la edad mínima para votar en los EEUU?
RESPUESTA: 18 años.
CUESTIÓN: ¿Quién convierte una propuesta en ley?
RESPUESTA: El presidente.
CUESTIÓN: ¿Cuál es la corte más alta de los EEUU?
RESPUESTA: La Corte Suprema.
CUESTIÓN: ¿Quién fue el presidente durante la guerra civil de los EEUU?
RESPUESTA: Abraham Lincoln.
CUESTIÓN: ¿Qué hizo la Proclamación de Emancipación?
RESPUESTA: Abolió la esclavitud.
CUESTIÓN: ¿Qué grupo especial aconseja al presidente?
RESPUESTA: El Gabinete del Presidente.
CUESTIÓN: ¿A qué presidente le llaman "padre de los EEUU"?
RESPUESTA: George Washington.
CUESTIÓN: ¿Qué formulario del Servicio de Inmigración y Naturalización se usa para solicitar la ciudadanía estadounidense?
RESPUESTA: El formulario Form N-400.
CUESTIÓN: ¿Cómo se llamaba el barco en el que vinieron los primeros peregrinos (Pilgrims) a Norteamérica?
RESPUESTA: El Mayflower (Flor de mayo).
CUESTIÓN: Nombre 3 derechos o libertades garantizadas por la Declaración de Derechos (The Bill of Rights).
RESPUESTA:
1. El derecho de expresión, la prensa, la religión, asamblea pacífica y el derecho de pedir un cambio de gobierno.
2. El derecho de poseer y tener armas, de acuerdo con unas reglas.
3. El gobierno no puede alojar a soldados en las casas de la gente durante tiempos de pas, sin el consentimiento de la gente.
4. El gobierno no puede inspeccionar o coger la propiedad personal de una persona sin una orden de un juez.
5. Una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo crimen, y no tiene que testificar en contra de si misma.
6. Una persona acusada de un crimen tiene ciertos derechos, como por ejemplo, el derecho de tener un abogado y el derecho de tener una audiencia.
7. El derecho de una audiencia ante un tribunal de jurados (en la mayoria de casos).
8. El derecho a no recibir multas o castigos extremos, inusuales o crueles.
9. La gente tiene otros derechos aparte de los mencionados en la Constitución.
10. Cualquier poder que no es del gobierno federal es un poder de los estados o de la gente.
CUESTIÓN: ¿Quién tiene el poder de declarar guerra?
RESPUESTA: El Congreso.
CUESTIÓN: ¿Qué forma de gobierno tiene los EEUU?
RESPUESTA: República.
CUESTIÓN: ¿Qué presidente abolió la esclavitud?
RESPUESTA: Abraham Lincoln.
CUESTIÓN: ¿Cuántos Presidentes han tenidos los EEUU?
RESPUESTA: 44, incluyendo a Obama.
CUESTIÓN: ¿En qué año se redactó la Constitución?
RESPUESTA: 1787.
CUESTIÓN: ¿Cuál es uno de los propósitos de las Naciones Unidas?
RESPUESTA: Actuar como foro en el cual todos los paises pueden discutir y resolver los problemas del mundo.
CUESTIÓN: ¿Dónde se reune (sede) el Congreso de los USA?
RESPUESTA: En el Capitolio de Washington, D.C.
CUESTIÓN: ¿Cómo se llama la introducción de la Constitución?
RESPUESTA: El preámbulo.
CUESTIÓN: Diga uno de los beneficios de ser ciudadano de los EEUU
RESPUESTA: Votar; viajar con un pasaporte estadounidense; no ser deportado, etc
CUESTIÓN: ¿Cuál es el derecho considerado como más importante de los ciudadanos de los EEUU?
RESPUESTA: El derecho a votar.
CUESTIÓN: ¿Qué es la Casa Blanca?
RESPUESTA: La residencia del Presidente.
CUESTIÓN: ¿Dónde esta localizada al Casa Blanca?
RESPUESTA: En Washington, D.C.
CUESTIÓN: Nombre un derecho garantizado por la primera enmienda.
RESPUESTA: Libertad de expresión, de prensa, de religión, de reunirse pacificamente.
CUESTIÓN: ¿Quién es el Comandante en Jefe (Commander in Chief) de las fuerzas armadas de los EEUU?
RESPUESTA: El Presidente.
CUESTIÓN: ¿En qué mes se celebran comicios presidenciales?
RESPUESTA: Noviembre.
CUESTIÓN: ¿En qué mes se inagura (nombra) el nuevo presidente?
RESPUESTA: Enero.
CUESTIÓN: ¿Cuántas veces puede ser elegido un congresista?
RESPUESTA: No hay limite.
CUESTIÓN: ¿Cuántas veces puede ser elegido un Senador?
RESPUESTA: No hay limite.
CUESTIÓN: ¿Cuáles son los dos partidos políticos principales de los EEUU?
RESPUESTA: Republicano y Democrático.
EVOLUCION DEL SIGNO MONETARIO ARGENTINO
Evolución del signo monetario argentino con referencia al peso
Hasta 31-12-1969: peso moneda nacional m$n 10.000.000.000.000
Hasta 31- 5-1983: peso ley 18.188 $ley 100.000.000.000
Hasta 14- 6-1985: peso argentino $a 10.000.000
Hasta 31-12-1991: austral A 10.000
Desde 1- 1-1992: peso $ 1
Hasta 31-12-1969: peso moneda nacional m$n 10.000.000.000.000
Hasta 31- 5-1983: peso ley 18.188 $ley 100.000.000.000
Hasta 14- 6-1985: peso argentino $a 10.000.000
Hasta 31-12-1991: austral A 10.000
Desde 1- 1-1992: peso $ 1
APODOS DE Compañeros de Trabajo
España: 30 años de Franco.
Campeón de natación: Ocho horas nada y el resto descansa.
Conejo negro: No lo hacen trabajar ni los magos
Culo de Estatua: No hizo un sorete en toda su vida.
Gato de Iglesia: Porque lo mantiene el Padre.
Bolsillo de Atrás: No sirve ni para rascarse las bolas.
Delfín de Acuario: Cuando trabaja, hace boludeces y cuando no, nada.
Heladera eficiente: Trabaja 3 minutos... y para.
Huevo de Heladera: Está todo el tiempo en la puerta.
Papa Noel: Trabaja una vez al año y es mentira
Papa Verde: No sirve ni para ñoqui.
Retrato de la abuela: 30 años en la cómoda.
Seco de vientre: Se sienta y no hace nada
Utopía
La Utopía
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.)
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.)
Poder
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.
Max Weber, Conceptos Básicos de Sociología.
Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira en torno al problema de su definición, y su naturaleza como constructiva o como permisiva. Así, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción humana, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad". Siendo puramente estructural, su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación. Para Max Weber la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las organizaciones. Su discípulo Robert Michels advirtió que en las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes son elegidos democráticamente, según Michels, con la mejor intención, por las dos partes, se observa una tendencia a integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa. En otras palabras podría decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las élites del poder, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, por tanto, más poder.
La imposición no requiere necesariamente de la coacción (fuerza o amenaza de fuerza). Así, el "poder" en el sentido sociológico incluye tanto al poder físico como al poder político, al igual que muchos otros de los tipos de poder existentes.
Se podría definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo.
Las leyes del poder son una interpretación de la evolución usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social.
El ejercicio del poder es endémico en los humanos, como seres sociales y gregarios que son.
Nótese que en castellano "poder", al igual que en francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo "ser capaz de". En inglés, el nombre "poder" se traduce como power, que también significa "potencia", lo que indica una cierta capacidad virtual o potencial. En alemán, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa "hacer". De manera bastante interesante, la palabra del mandarín que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".
Tipos y fuentes del poder
El poder puede ser detentado (ilegalmente) u obtenido (legalmente) gracias a:
• La fuerza (violencia, coacción): "el origen de todo poder es la violencia". Según Max Weber, "el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio"
• La persuasión (directa, indirecta, subliminal; por persuasión moral, incluyendo a la religión).
• Una autoridad delegada (por ejemplo, en un proceso democrático).
• La influencia social o la tradición; la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean éstas ciertas o no.
• La pertenencia a una determinada clase social.
• Un carisma personal o colectivo.
• Una pericia o habilidad (un "saber-hacer"): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de diseñar una máquina.
• El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo, compartido o guardado en secreto)
• El dinero: control a través de la propiedad de los medios de producción, poder financiero, etc.
• En las relaciones personales: dominación/sumisión.
Teorías del poder
El pensamiento de Friedrich Nietzsche se encuentra en la base de la mayoría de los análisis del poder del siglo XX. Nietzsche difundió la idea de la "voluntad del poder", lo que el vio como la dominación de otros humanos, así como el control sobre el propio entorno del grupo o persona que ejerce el poder.
Algunas escuelas de psicología, de manera señalada las asociadas con Alfred Adler, colocan las dinámicas de poder como el núcleo central de su teoría (mientras que las escuelas freudianas ortodoxas colocarían, en cambio, la sexualidad).
La teoría de la elección racional
La teoría de juegos, con sus orígenes en la teoría de la elección racional, está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder.
En la teoría de la elección racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada elección, y las probabilidades de que cada acción lleve al resultado deseado.
En esta teoría se puede diferenciar entre:
• Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados; y
• Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados.
El poder social, por su parte, se define como: la influencia potencial de algún agente de influencia O, sobre alguna persona P. La influencia se define como un cambio en la cognición, en la actitud, en la conducta o en la emoción de P que se puede atribuir a O.(Coolins y Aven, 1969).
Este sistema puede ser usado para modelar una amplia variedad de interacciones sociales donde los actores tienen la capacidad de ejercer poder sobre otros. Por ejemplo, un actor 'poderoso' puede tomar opciones del conjunto de elecciones de otro actor; puede cambiar los costes relativos de las acciones; puede cambiar la probabilidad de que una acción dada lleve a un resultado dado; o podría simplemente cambiar las creencias del otro sobre su estructura incentiva.
Como en otros modelos de poder, esta teoría es neutral con respecto al uso de la coacción. Por ejemplo, una amenaza de violencia puede cambiar los costes y beneficios probables de diferentes acciones; así sucedería en un castigo económico de un contrato "voluntariamente acordado", o en una oferta amistosa.
Marxismo
Siguiendo a la tradición marxista, Antonio Gramsci elaboró el papel de la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. Gramsci consideró el poder como algo ejercido de un modo directo y público, y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socio-económica.
Foucault
Uno de los análisis modernos más amplios sobre la importancia del poder en la actividad humana proviene de los trabajos del filósofo francés Michel Foucault: "El poder se encuentra en todos los sitios... porque no proviene de ningún sitio".
El análisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de "tecnologías de poder". La disciplina es un bagaje complejo de tecnologías de poder desarrolladas durante siglos, como Foucault afirmaría en Vigilar y castigar (1975). Para Foucault, el poder es ejercitado con una determinada intención. Pero en vez de analizar el problema del delicado asunto de quién tiene qué intenciones (honestamente), se centra en discernir cuál es la intersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder. Para Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera. Un modo de realizar esto es mediante la amenaza con violencia. Pero tratar de convencer a alguien de lo contento que se sentirá si adquiere un determinado producto, es también una forma de ejercitar el poder, y en el marketing hay un gran conocimiento de cómo (intentar) efectuar este cambio de comportamiento.
Los trabajos de Foucault analizan la relación entre poder y conocimiento. El filósofo francés subraya las formas de poder disimulado: así, Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general (hegemonía). Tales sistemas de creencias definen su autoridad, como los médicos (en el sistema de creencias de la medicina occidental) o los curas (en el sistema de creencias de la religión católica). Con tales sistemas de creencias, las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas. En un determinado sistema de creencias, las ideas y las acciones se convierten en impensables. Estas ideas, consideradas como "verdades" irrefutables, definen una particular manera de ver el mundo, y se encuentra normalizado un particular modo de vida asociada con estas "verdades".
Esta sutil forma de poder carece de rigidez, y otros ensayos pueden contestarla. Así, al poder le falta alguna forma concreta, al ocurrir como un escenario de lucha. La resistencia, a través del desafío, define el poder y por lo tanto es sólo posible a través del poder. Sin resistencia, el poder está ausente, aunque según algunos autores recientes sería erróneo atribuir a Foucault un esquema de oposición poder-resistencia como se encuentra en otros teóricos fundacionalistas.
"Se necesita sin ninguna duda ser nominalista: el poder no es una institución, ni una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada" (Foucault, 'Historia de la sexualidad')
"La dominación [no es] ese tipo de dominación sólida y global que una persona ejerce sobre otras, o un grupo sobre otro, sino las muchas formas de dominación que pueden ser ejercidas en el interior de una sociedad" (Foucault, ídem).
Las tesis de Foucault sobre el poder, se desarrollan en tres apartados
• El poder no es esencialmente represivo; puesto que incita, suscita, produce.
• Se ejerce más que se posee; dado que no posee una forma definida; “el poder no es algo que se adquiera, arranque o comparta, algo que se conserve o se deje escapar; el poder se ejerce a partir de innumerables puntos, y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias”.
• Pasa por los dominados tanto como por los dominantes; ya que pasa por todas las fuerzas en relación. (DELEUZE, Guilles. (1987) Foucault. Ediciones Paidos. Barcelona España)
Las cinco bases del poder
Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.
• Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
• Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.
• Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.
• Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.
• Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.
PELEAS MATRIMONIALES
Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido:
"Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta:
"¿El Señor no está preocupado por la vaca loca ?"
"No, ella misma puede hacer su pedido." - respondí.
Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta:
"Y, entonces, que te dijo el Médico?".
De pronto, el respondió:
"A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas."
Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta:
"Vos crees que realmente represento la edad que tengo?..."
El marido le contesta:
"Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30..."
Ella le contesta: "Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso?
El marido le contesta:
"Esperá un poquito que todavía no terminé de sumar..."
Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =
Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse.
Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice:
"No sabía que tenías parientes viviendo por acá"
Ella le contesta:
"Si, mis suegros..."
Y entonces la pelea comenzó...... , nuevamente.
LA FÁBULA DEL LÁPIZ
El niñito miraba a la abuela escribir una carta.
En un momento dado, le preguntó:
Abuela, estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros?
Es por casualidad, una historia sobre mí?
La abuela dejó de escribir, sonrió y le comentó al nieto:
Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando.
Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.
- Estoy escribiendo sobre ti, es verdad.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial.
- Pero, si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
- Todo depende de cómo mires las cosas.
- Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo.
Primera cualidad:
Puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos.
A esa Mano la llamamos Dios y Él debe conducirte siempre en la dirección de Su voluntad.
Segunda cualidad:
De vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas.
Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado.
Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.
Tercera cualidad:
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores.
Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
Cuarta cualidad:
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro.
Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.
Por último, la quinta cualidad del lápiz:
Siempre deja una marca.
Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas tus acciones.
Diálogos de Groucho Marx
" Groucho (Maestro): ¡A ver, usted! -señalando al alumno Harpo- ¿Qué forma tiene el mundo?
Harpo (Patsy): No sé.
Maestro: Bueno. ¿Qué forma tienen mis gemelos?
Patsy: Cuadrada.
Maestro: No mis gemelos de diario; los que llevo los domingos.
Patsy: Oh. Redonda.
Maestro: Muy bien, entonces ¿qué forma tiene el mundo?
Patsy: Cuadrada los días de diario y redonda los domingos."
(Obra de teatro de los inicios de los Marx. "El Instituto" - 1911)
Gemelas
Una mañana, Cristina, Presidenta de Argentina, queda gratamente sorprendida al leer una noticia en la prensa:
María, una joven madre argentina, bautiza a sus recién nacidas gemelas, dos niñas, con el nombre de Cristina y Argentina.
Honrada por esta circunstancia, Cristina decide hacer una visita a la mamá en cuestión, como muestra de su agradecimiento.
Al llegar a su casa, encuentra a María dando el pecho a Cristina; la Presidenta reitera constantemente su agradecimiento y pregunta a la madre de los gemelos:
¿Dónde está Argentina, la hermanita de esta glotona preciosa que no deja de mamar?
María le responde que está profundamente dormida desde hace mucho rato...
Extrañada por la respuesta, la Presidenta tiene la osadía de aconsejar a la mamá que la despierte y así podría tener la oportunidad de verla.
La respuesta de María deja a la Presidenta sin habla..
Señora Presidenta, no le aconsejo despertar a Argentina porque si Argentina despierta...
Cristina dejaría de mamar!!!!!!!!!!!!!!!...
Jugando con Nombres
José come todo comprado y Alfredo Casero
Peugeot hecha humo y Renault Fuego.
Bush derriba ciudades y Enrique Iglesias.
John mira HBO y Michael Fox.
El pato Donald arregla teclados y Mickey Mouse.
Rodrigo desayuna con facturas y Pérez Compan.
Matías tiene el pelo lacio y Hernán Crespo.
La señora se queja de los aros y el Señor de los Anillos.
Pedro cargó gas acá y Antonio Gasalla.
Daniela dio un paso y Cecilia Dopaso.
Richard hace piruetas y Bruce Willis.
A Tito le encanta comer nueces y a Cacho Castaña.
Los demonios obedecen órdenes de John y los Angeles de Charlie.
John compró crayones Silvapen y Bon Jovi.
Jennifer adora NewYork y Witney Houston.
Alejandro cuenta horas y Ramón Díaz.
Julio come fideos del plato y Oscar de la Hoya.
El Cacho está muy gordo y el Chelo Delgado.
A Paul le encanta Tinelli y a Bob Marley.
Sebastián se cree autopista y Rolo Puente.
Eduardo toma vino Valderrobles y Carlos Bianchi.
Javier tiene barba negra y Georgina Barbarrosa.
José ve más o menos y Juan B. Justo.
Gonzalez tiene ofri y García Lorca.
Sandra come polenta y Marilina Ross.
Victoria quiere a Pedro y Norma Aleandro.
Martín le pega a Vilas y Lucho Avilés.
Victor prefiere lo enfermo y Verónica Lozano.
Miguel es carnicero y Armando Manzanero.
Marcos prefiere River y Julio Boca.
Federico se cree pajarito y Alfredo Alcón.
Guille la ensucia y Roberto Lavagna.
A Manuél le da asco el brócoli y a Jorge Lanata.
Sandro corta brazos y José Luis Cabezas.
Santiago vive del trabajo y Oscar de la Renta.
Coco prefiere paz y Maximiliano Guerra.
Teresa llegó cuarta y Camilo Sesto.
Leo ve la jirafa y Caetano Veloso.
Susi da zancadas y Nancy Pazos.
Pepe eligió la ensalada waldorf y Vicente Larrusa.
Carla es princesa y Carola Reyna.
La mujer muerde y El Hombre Araña.
El tigre caza Gonzales y el Puma Rodriguez.
Joaquín contruye casas y Diego Torres.
El Capitán Garfio come galletas y Peter Pan.
Pampita compra los ravioles en la fábrica de pastas y Valeria Massa.
Ulises prefiere la timba y Enrique Carreras.
Alain Prost usa casco y Jorge Corona.
Mario es cura y José Sacristán.
Juan Perez es ingenuo y Hector Perez Pícaro.
Ariel es de Córdoba y Alberto de Mendoza.
Louise tiene una enfermedad infecciosa y Thelma Biral.
Peugeot hecha humo y Renault Fuego.
Bush derriba ciudades y Enrique Iglesias.
John mira HBO y Michael Fox.
El pato Donald arregla teclados y Mickey Mouse.
Rodrigo desayuna con facturas y Pérez Compan.
Matías tiene el pelo lacio y Hernán Crespo.
La señora se queja de los aros y el Señor de los Anillos.
Pedro cargó gas acá y Antonio Gasalla.
Daniela dio un paso y Cecilia Dopaso.
Richard hace piruetas y Bruce Willis.
A Tito le encanta comer nueces y a Cacho Castaña.
Los demonios obedecen órdenes de John y los Angeles de Charlie.
John compró crayones Silvapen y Bon Jovi.
Jennifer adora NewYork y Witney Houston.
Alejandro cuenta horas y Ramón Díaz.
Julio come fideos del plato y Oscar de la Hoya.
El Cacho está muy gordo y el Chelo Delgado.
A Paul le encanta Tinelli y a Bob Marley.
Sebastián se cree autopista y Rolo Puente.
Eduardo toma vino Valderrobles y Carlos Bianchi.
Javier tiene barba negra y Georgina Barbarrosa.
José ve más o menos y Juan B. Justo.
Gonzalez tiene ofri y García Lorca.
Sandra come polenta y Marilina Ross.
Victoria quiere a Pedro y Norma Aleandro.
Martín le pega a Vilas y Lucho Avilés.
Victor prefiere lo enfermo y Verónica Lozano.
Miguel es carnicero y Armando Manzanero.
Marcos prefiere River y Julio Boca.
Federico se cree pajarito y Alfredo Alcón.
Guille la ensucia y Roberto Lavagna.
A Manuél le da asco el brócoli y a Jorge Lanata.
Sandro corta brazos y José Luis Cabezas.
Santiago vive del trabajo y Oscar de la Renta.
Coco prefiere paz y Maximiliano Guerra.
Teresa llegó cuarta y Camilo Sesto.
Leo ve la jirafa y Caetano Veloso.
Susi da zancadas y Nancy Pazos.
Pepe eligió la ensalada waldorf y Vicente Larrusa.
Carla es princesa y Carola Reyna.
La mujer muerde y El Hombre Araña.
El tigre caza Gonzales y el Puma Rodriguez.
Joaquín contruye casas y Diego Torres.
El Capitán Garfio come galletas y Peter Pan.
Pampita compra los ravioles en la fábrica de pastas y Valeria Massa.
Ulises prefiere la timba y Enrique Carreras.
Alain Prost usa casco y Jorge Corona.
Mario es cura y José Sacristán.
Juan Perez es ingenuo y Hector Perez Pícaro.
Ariel es de Córdoba y Alberto de Mendoza.
Louise tiene una enfermedad infecciosa y Thelma Biral.
HOROSCOPO – Historia y Origen
La palabra HOROSCOPO (oroskopos) de origen Griego, se compone de \"HORA\" (tiempo, temporada) y \"SKOPEO\" (observo).
Entre las diferentes disciplinas científicas ha sido, sobre todo, la física y la biología a ofrecer a la astrología las indicaciones de máxima. En efecto las leyes cíclicas de los procesos biológicos, sirven para individualizar con más facilidad las temporadas en las cuales determinadas correspondencias cósmicas puedan concretizarse y asumir importancia en cada existencia humana.
Se puede definir Horóscopo el esquema que reproduce una determinada situación celeste. Para poder hacer este esquema, es necesario dibujar un círculo y se parte en doce sectores de 30 grados cada uno. Estos sectores corresponden a los doce sectores del cielo, llamadas Casas Astrológicas, las cuales corresponden a los doce signos zodiacales.
Especificadamente, la 1° Casa corresponde a la personalidad, la 2° a la vida económica, la 3° al cotidiano, la 4° a la familia, la 5° a la casa y a los sentimientos, la 6° al trabajo y a la salud, la 7° a las uniones firmadas, la 8° a las cualidades escondidas, la 9° a los largos viajes, la 10° a la realización de la vida, la 11° a las amistades, la 12° a los sacrificios de la vida. Para cada uno de nosotros, el Horóscopo es el signo del zodiaco que nacía a la hora de nuestro nacimiento y que determina un conjunto de caracteres y aspectos común y recurrente.
El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo (\'animal\'). Etimológicamente es más correcto escribir zodíaco con tilde, aunque zodiaco también es una palabra aceptada por la Real Academia Española.
Origen histórico
El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilónicos antes del 2000 adC como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo. La región zodiacal fue dividida en doce partes al igual que aparecen doce lunas cada año. La palabra zodiaco viene del griego zodion, \"las figuras\" y fue imaginada por los griegos aproximadamente en el siglo VI adC (v. E.J.Webb, Los nombres de las estrellas) \"El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Herodoto en I.7o. Más tarde se dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles... El término zodíaco se deriva, por tanto de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales\"
Signos tradicionales
En la astrología occidental tradicional, cada signo se rige por uno, y sólo uno, de los planetas (hay que señalar que en astrología, el Sol y la Luna se consideran planetas). Los signos tradicionales se rigen de la siguiente forma: Aries (Marte), Tauro (Venus), Géminis (Mercurio), Cáncer (Luna), Leo (Sol), Virgo (Mercurio), Libra (Venus), Escorpio (Marte y Plutón), Sagitario (Júpiter), Capricornio (Saturno), Acuario (Urano), Piscis (Neptuno).
Clasificación
Cada signo se asocia con uno de los elementos clásicos (fuego, tierra, aire o agua):
* Los signos de fuego se asocian con la fuerza, la pasión y la energía. Estos signos son Aries, Leo y Sagitario.
* Los signos de tierra se asocian con la sensación, la estabilidad y la utilidad. Estos signos son Tauro, Virgo y Capricornio.
* Los signos de aire se asocian con los cambios, el pensamiento y la comunicación. Estos signos son Géminis, Libra y Acuario.
* Los signos de agua se asocian con la intuición, el arte y los sentimientos. Estos signos son Cáncer, Escorpio y Piscis.
La astrología occidental emplea el zodiaco tropical, que divide la eclíptica en doce signos de igual longitud, empezando en el primer punto de Aries, que se define como el punto en el que la eclíptica (el camino aparente que recorre el Sol a través de los cielos) cruza el ecuador celeste en el equinoccio de primavera. Es importante indicar que estos signos son completamente independientes de las constelaciones astronómicas, de las que obtuvieron su nombre, y no comparten ninguna relación con ellas.
Debido a que el calendario se define por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y a que su órbita es bastante circular, el signo en el que el Sol se encuentra en cualquier día del año es fácilmente predecible, aunque variará un poco debido al efecto del día extra en los años bisiestos. Estos datos se encuentran en los artículos que tratan cada signo de forma individual. Para determinar el signo en el que la luna y otros planetas se encuentran en un día dado, es necesario consultar las efemérides o usar un programa de ordenador astrológico que ya tenga las efemérides incluidas; estos programas facilitan y aceleran el cálculo de la carta astral (también llamada horóscopo), con el fin de que el astrólogo pueda pasar más tiempo interpretando la carta que realmente calculándola.
Frases
“La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás;
mas sólo puede ser vivida mirando para adelante."
Última página
Primavera: sonrisa de las cosas, los ramos
palpitaban de flores y huéspedes parleros;
octubre anaranjaba la arena en los senderos,
recuerdas? Bajo el cielo de octubre nos amamos.
Verano: sin testigos, cabe la mar llegamos;
Otoño deshojaba los álamos ligeros;
tentónos el pecado, te acercaste, pecamos...
Ah! tu primer sonrisa, tus abrazos primeros!
Sobrevino el Invierno: saltaste a mis rodillas;
besé con largo beso tu boca y tus mejillas;
ardió con viva llama tu núbil cuerpo en flor.
¡Oh carne! qué ambicionas? Corazón, ¿qué más quieres?
Huyen las estaciones y pasan las mujeres,
y yo que he amado tanto desconozco el amor.
Olavo Bilac
Brasil, 1865-1918
El extraño fútbol de los mayas
Cuando los antiguos mayas eran libres honraban a sus dioses jugando al fútbol hasta morir. A Chichén Itzá, Tulum y otras ciudades llegaban los equipos seleccionados entre los mejores representantes de la raza. Cuerpos bien formados y lujosamente ataviados se medían en certámenes que a veces duraban semanas enteras. El juego de pelota, como lo llamaban, tenía poco que ver con el fútbol actual. El balón, confeccionado con hule macizo, era extraordinariamente pesado. Los jugadores -que la multitud alentaba con fervor- corrían por el campo haciendo gala de una extrema precisión. Las estrictas reglas fijadas por los sacerdotes les impedían tocar la pelota con las manos. Sólo podían impulsarla con golpes de cadera, piernas y brazos. Lo más raro de todo era el trágico desenlace de los partidos. El juego era considerado una ceremonia sagrada y el equipo ganador era premiado con la decapitación inmediata de todos sus integrantes. La sangre derramada de estos inigualables deportistas servía para aplacar el enojo de los dioses y fertilizar la tierra. Era un privilegio que ninguno de los elegidos osaba despreciar. Los perdedores, en cambio, compensaban la terrible humillación con la posibilidad de retornar a sus aldeas junto a sus hijos y mujeres cantando alabanzas al maíz y a las doradas manzanas del sol. Cambiaban el sacrificio heroico por una vida sin gloria. Hoy resulta demasiado fácil deducir que perder es (a veces) la única manera de ganar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)