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Departamento GRAL. LOPEZ

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miércoles, 27 de abril de 2011

PATENTES ALFANUMERICAS DE ARGENTINA



Las matrículas automovilísticas de Argentina (también llamadas chapas patentes o simplemente patentes) se usan para la identificación exclusiva de autos, motos y otros vehículos en las rutas argentinas. El sistema actual emplea tres letras seguidas de tres dígitos, emitidos consecutivamente (ver detalles abajo), pero el sistema de matriculación sufrió importantes cambios antes de usar este formato.


La historia de la patentes en Argentina se puede dividir en dos grandes fases, la fase descentralizada (hasta 1972) y la centralizada (desde 1972). Durante la etapa descentralizada las matrículas eran asignadas por cada municipalidad o por las provincias, mientras que durante la segunda etapa el estado nacional se encargó de estandarizar y centralizar el diseño y el estilo.


En 1993 el gobierno decretó que todos los autos vendidos desde principios de 1995 en adelante tendrían un nuevo diseño de patente, todos los autos usados vendidos después de esa fecha obtendrían nuevas placas, y al resto de los autos se les emitirían nuevas placas en etapas.


Este nuevo diseño contiene tres letras seguidas de tres dígitos, y remueve cualquier pista identificando a la provincia de origen. Esto fue publicitado como un movimiento federalista de parte del gobierno.


En un movimiento para simplificar la transición, todas las placas emitidas a autos vendidos anteriormente a la fecha de cambio empezaron con la letra R (y sucesivamente S, T, U y así), mientras que los autos que recibieron las placas por primera vez empezaron alfabéticamente desde la letra A (AAA000 fue la primera). El letreado es estampado en tipografía blanca sobre un fondo negro. Las matrículas también tienen un marco blanco con la palabra Argentina en la parte de arriba. Todos los materiales son refractivos, para mejorar la visibilidad en las calles. Algunas chapas llevan una pequeña "D" o "T" entre las letras y los números, denotando que esa placa es un duplicado o triplicado.


En 2010 se cambió el diseño de las placas de las motos para el mismo que el de los autos, siendo numeradas en la misma serie que los coches, pero con las letras y cifras en grupo (nnn xxx), comenzando por 000AAA.


Aún no está claro qué se hará cuando al sistema se le acaben los números. El código de 3 letras + 3 números permite 26³ × 10³ = 17.576.000 de patentes. De RAA-000 a ZZZ-999 fueron reservadas para vehículos más antiguos. Desde 1995, nuevas licencias han sido emitidas empezando desde AAA-000. En julio de 2010 los autos nuevos tienen chapas empezando con J, mientras que en julio de 2005 empezaron con F y en 1999 con la D. Esto muestra que, si las matrículas continúan siendo entregadas al ritmo actual, en unos pocos años al sistema se le acabarán los números. Dos soluciones eficiente serían añadir una cuarta letra, lo que incrementará la capacidad del sistema en 26 veces a 456.976.000 de vehículos o añadir un cuarto número, lo que incrementaría en diez veces a 175.760.000 de matrículas.




















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